Ribera advierte a gobiernos locales que si modifican ZBE tendrán que devolver las inversiones por incumplir objetivos

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, presenta el balance climático del verano 2023, a 14 de septiembre de 2023, en Madrid (España).
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, presenta el balance climático del verano 2023, a 14 de septiembre de 2023, en Madrid (España). - Isabel Infantes - Europa Press
Publicado: miércoles, 20 septiembre 2023 23:23

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha advertido este miércoles que los gobiernos locales que decidan modificar las zonas de bajas emisiones (ZBE) deberán devolver las inversiones previstas para este objetivo que recoge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y no ha descartado acudir a los tribunales si no se cumple la ley.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Ribera ha mostrado "sorpresa" por las decisiones de gobiernos municipales de PP y Vox, que recortan o retrasan la entrada de vigor de las ZBE, como es el caso de Badalona, porque, a su juicio, "no hay ningún debate ideológico" al respecto y los datos están avalados por la ciencia.

Así, ha recordado que el Gobierno de España movilizó "más de 2.000 millones de euros" del plan de recuperación a través de distintas instituciones, con programas para "facilitar a los ayuntamientos estas inversiones" sobre movilidad y agenda urbana.

"La primera consecuencia es devolver el dinero", ha advertido, señalando que se trata de "una responsabilidad presupuestaria" por parte de los alcaldes. No obstante, ha criticado también que es una "irresponsabilidad para los vecinos" y la calidad del aire que respiran.

Además, la vicepresidenta tercera en funciones ha asegurado que, además de "recuperar el dinero si no se está invirtiendo donde toca", el Gobierno no tendrá más remedio que "acudir a los tribunales poniendo de manifiesto que se está incumpliendo una ley".

En este contexto, ha lamentado que los Ayuntamientos de PP y Vox decidan retrasar una medida "que tiene que ver con clima", pero también con "la calidad del aire y las enfermedades cardiorrespiratorias".