(I-D) El periodista y presentador del tiempo en 'Antena 3', Roberto Brasero; una de las portavoces de la AEMET, Estrella Gutiérrez; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y otro de los port - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros aprobará a principios del mes de julio la creación de un Observatorio de Salud y Cambio Climático, una propuesta que ultima su departamento junto con el Ministerio de Sanidad y que cuenta con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III.
Durante un encuentro con varios meteorólogos para analizar el Informe sobre el Estado del Clima en España y los datos de las olas de calor y el impacto del cambio climático, la vicepresidenta ha señalado que a principios de julio el Consejo de Ministros prevé aprobar el citado observatorio que ayudará a seguir reforzando las políticas "útiles" para todos los ciudadanos que ven con preocupación cuando la temperatura se dispara en exceso durante demasiados días.
En ese sentido, ha añadido que los fenómenos meteorológicos extremos están instalados en el mundo y cada vez estos eventos son más "complicados de gestionar".
Precisamente, ha manifestado que en el marco de esta primera ola de calor del verano que llega después de un marzo y un abril "absolutamente terroríficos" de calor, y un mes de mayo lleno de lluvia que ha aliviado a gran parte del territorio nacional existe la "duda" de si estas olas de calor que se viven con cierta recurrencia a lo largo de los años están o no vinculadas se pueden o no relacionar con el cambio climático.
Aunque ha afirmado que olas de calor ha habido siempre, "nunca tantas y tan intensas" y ha recordado que el verano de 2022 fue "tremendo, espantoso, con 41 días, con noches y días prácticamente propios de clima tropical".
Para la vicepresidenta, ese Observatorio aumentará la capacidad de divulgación hacia los ciudadanos, que es "muy importante" cuando se produce una ola de calor, para informar de lo que ocurre con el cuerpo y la manera en la que se puede evitar, mitigar, prepararse refugiarse o protegerse del calor.
"El calor es peligroso", alerta Ribera que ha dejado de pensar que la estación más dura en España sea el invierno para opinar que en estos momentos "la estación más peligrosa en España es el verano", que es la más inconfortable porque los fenómenos extremos ocurren de forma más frecuente.
Esa peligrosidad, según ha comentado, es la que quiere transmitir a la población y "cada vez la mayor parte de ellos lo va comprando".