Ribera apuesta por la neutralidad climática y "un modelo energético distinto" para cumplir con el Pacto Verde Europeo

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, interviene en la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, Madrid (España), a 26 de febrero de 2020.
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, interviene en la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, Madrid (España), a 26 de febrero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: jueves, 27 febrero 2020 21:49

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y presidenta del Consejo Asesor para Transición Ecológica de la Economía (CAPTE), Teresa Ribera, ha recalcado este jueves su apuesta por la neutralidad climática y por "un modelo energético distinto" para cumplir con "el nuevo ciclo que se abre en Europa: el Pacto Verde Europeo y la apuesta por la neutralidad climática.

"Estamos bien posicionados y no podemos quedarnos atrás en el Pacto Verde Europeo y la apuesta por la neutralidad climática", ha subrayado Ribera en una reunión en Ferraz con responsables institucionales y orgánicos del PSOE para abordar las líneas de acción prioritarias del Ejecutivo en materia energética, medioambiental y reto demográfico.

En este contexto, ha resaltado "la necesidad de liderar la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático" para conseguir que la "prosperidad y progreso" llegue a la población.

Para abordar estas medidas, la vicepresidenta ha destacado que cuenta con "una agenda amplia" para "superar la falsa dicotomía entre desarrollo o protección del medio ambiente".

"España ha vuelto a un lugar relevante en la locomotora europea con su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y Estrategia de transición justa, y la escena multilateral (COP25) donde impulsamos el marco de compromisos de la Agenda 2030 desde la cooperación internacional y la coherencia de políticas a nivel nacional", ha remachado.

Por otra parte, se ha referido al reto demográfico, ya que, a su juicio, abordar este ámbito supone "responsabilizarse de uno de los compromisos más importantes adquiridos por el Gobierno".

Al mismo tiempo, ha puesto el foco en "la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático con una economía descarbonizada y resiliente al cambio climático, la corrección de desequilibrios y la exigencia de poner a las personas en el centro de la transición energética, con especial atención a los consumidores y trabajadores más vulnerables".

En materia energética, la ministra ha abogado por "un modelo energético distinto", puntualizando como prioridades del Gobierno de Pedro Sánchez "el fomento del uso de energías renovables, el impulso de la electrificación en la economía, la eficiencia energética como principio básico y eje transversal de la política energética y priorizar los intereses del ciudadano-consumidor".