Publicado 02/02/2021 18:16

Ribera se compromete a restaurar 20.000 hectáreas de humedales hasta 2030 y parte de La Janda, Antela y Mar de Campos

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, este lunes
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, este lunes - FUNSEAM

   MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado el compromiso del Gobierno de restaurar hasta 20.000 hectáreas de humedales de aquí a 2030 y de iniciar la recuperación de las lagunas de La Janda, Antela y Mar de Campos.

   En su intervención en un acto organizado por la Fundación Biodiversidad con motivo del 50 aniversario de la Convención Ramsar (1971) y de la celebración del Día Mundial de los Humedales este 2 de febrero, Ribera ha afirmado que el Gobierno apuesta por lograr un total de 40.000 hectáreas de humedales restaurados a lo largo de esta década, después de que en los últimos 25 años ya se haya recuperado 18.000 hectáreas.

   En el acto, celebrado 'on-line', ha explicado la acción del Gobierno para impulsar la recuperación de zonas húmedas a las que ha definido como "esenciales para la vida humana".

   En este contexto, ha recordado que España es el tercer país con más humedales incluidos en la lista internacional del Convenio Ramsar, después de México y Reino Unido y ha hecho un repaso pormenorizado de las causas del deterioro de los grandes humedales españoles.

   El lema de la efeméride este año es 'Los humedales y el agua' con el fin de subrayar el papel esencial que estos juegan en la supervivencia humana en el marco de la crisis del agua. La ministra ha dicho que España entró con retraso, en 1982, a la Convención Ramsar, pero esto supuso un "punto de inflexión" en la protección d elos humedales españoles y ha manifestado que aquella década fue crucial para el desarrollo de normativa en favor de la protección medioambiental en su conjunto.

   La vicepresidenta ha insistido en el que el Gobierno tiene voluntad para emprender acciones "decididas" en el campo de la restauración porque no solo se trata de conservar adecuadamente los humedales, sino de seguir

   emprendiendo la restauración progresiva de todos aquellos que puedan recuperar la estructura y funciones perdidas por la acción humana.

   Así, ha dicho que este objetivo está alineado con las políticas europeas de biodiversidad y ha recordado que la Estrategia 2030 de la UE sobre Biodiversidad especifica la obligación de los países europeos de mejorar al menos el 30% de los hábitats y especies en peor estado de conservación, entre los que se incluyen los de las zonas húmedas.

   También ha señalado que el Plan Estratégico de Conservación del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y la actualización del Plan Estratégico para la conservación y el uso sostenible de los humedales, ambos en fase de redacción, prevén incluir objetivos relacionados con la gestión, conservación y restauración de humedales.

   Por otro lado, ha recordado que en 2021 se terminará el tercer ciclo de planficación hidrológica y que está en marcha la Estrategia española para conectar los distintos ecosistemas.

   La ministra ha desgranado las medidas de restauración ecológica y ha apuntado que se protegerán especialmente las reservas hidrológicas, por lo que se espera alcanzar una red de más de 3.500 kilómetros de reservas naturales fluviales, al tiempo que se revisará y actualizará la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.

   También se ha referido a la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas también será una herramienta esencial para identificar, conservar y recuperar los ecosistemas dañados de todo el territorio español y conectarlos entre sí.

   En el acto han participado también la directora de la Fundación Biodiversidad del MITECO, Elena Pita; el presidente de la European Federation of Freshwater Sciences (EFFS) y catedrático de ecología de la Universidad de Valencia, Antonio Camacho, y el director gerente de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel.