Ribera confía en que la UE se comprometa este año reducir a cero las emisiones de CO2 en 2050

Publicado 25/06/2019 16:03:37CET
La ministra de Transición Ecológica,Teresa Ribera, participa en un debate sobre la transición ecológica en Barcelona.   ;David Zorrakino
La ministra de Transición Ecológica,Teresa Ribera, participa en un debate sobre la transición ecológica en Barcelona. ;David ZorrakinoDavid Zorrakino - Europa Press - Archivo

   BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha mostrado este martes su confianza en que los países de la Unión Europea lleguen finalmente a un acuerdo para que el bloque se comprometa este año a alcanzar la neutralidad climática en 2050.

   "Espero que sí. Es una pena y un error retrasar lo que la realidad nos dice con mucha tozudez. Necesitamos transitar hacia una economía plenamente descarbonizada, hacia la neutralidad climática, en el horizonte del año 2050", ha afirmado en el marco de la reunión de ministros de Energía de los Veintiocho en Luxemburgo.

   Los líderes de la UE fueron incapaces fijar esta meta en la cumbre del pasado jueves debido al rechazo por parte de Polonia, República Checa, Hungría y Estonia. El texto final pactado por los jefes de Estado y de Gobierno compartía la meta final, pero la referencia a 2050 sólo pudo ser incluida en un pie de página apoyado por el resto de Estados miembros.

   Ribera ha destacado que "la gente sale a la calle pidiendo esta transformación" ecológica, al tiempo que ha advertido de que "mirar par otro lado como si no existiera el problema es absurdo". "Lo mejor es empezar afrontando esa realidad", ha dicho.

   La ministra en funciones, no obstante, ha subrayado que la división "un poco prejuiciosa" entre países más ambiciosos en Europa occidental y más reacios en Europa del Este "ya no es así" porque "una amplia mayoría entiende que el cambio climático nos afecta a todos".

   En cualquier caso, ve "comprensible" que algunas capitales tengan reservas porque su sistema energético e industrial "está en pleno proceso de cambio" y, por tanto, dicha transición puede tener efectos negativos en sus comarcas y en el empleo.

   En esta línea, Ribera ha defendido que la transición hacia la neutralidad climática "no se puede hacer de espaldas a la gente", sino que tiene que estar acompañada de políticas "de acompañamiento" en los sectores en los que los cambios se producen "a toda velocidad".

PLANES NACIONALES DE CLIMA

   Por otro lado, la ministra de Transición ha garantizado que el Gobierno incorporará "manera conveniente" en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) los comentarios de la Comisión Europea y de otros organismos que participaron en el proceso de consulta pública.

   "En general son comentarios llenos de buenas ideas o pidiendo más precisión o más propuestas para poder conseguir es activación de una España neutra desde el punto de vista del clima las emisiones", ha explicado.

   Ribera, además, ha recordado que los primeros años de cambios "son siempre los más complejos" y ha remarcado que la propuesta "en el fondo" es un elemento que ayuda a modernizar la industria y a generar confianza de los inversores. En este sentido, ha indicado que España defiende la necesidad de "alinear" los fondos europeos para las regiones con los objetivos climáticos.

Contador

Para leer más