Xunta y Estado activan el comité que coordinará a más de 7.000 efectivos contra los incendios forestales

O Conselleiro De Presidencia, Administracións Públicas E Xustiza Alfonso Rueda,
XUNTA
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 21:15

Medios de la UME, efectivos del Ministerio de Agricultura y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado completan el operativo


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta y el Gobierno central han activado este jueves el Comité Integrado de Prevención de Incendios Forestales de Galicia, que coordina a más de 7.000 efectivos en la lucha contra el fuego en una campaña que, este año por primera vez, probará la instalación de cámaras de videovigilancia en zonas "muy sensibles".

De las más de 7.000 personas, 5.689 se corresponden con el operativo de la Administración autonómica, mientras que el resto serán aportados por el Ministerio de Agricultura, el de Defensa y el de Interior.

La aportación de Defensa será el destacamento que la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegará en Marín, procedente del batallón de León y desde mediados de julio hasta finales de septiembre. La de Interior consistirá en unos 200 agentes de Policía Nacional y "medios adicionales" de la Guardia Civil que se incorporarán de manera progresiva, en función del número de incendios, según ha explicado el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

En rueda de prensa previa a la celebración de la reunión de coordinación, tanto Juárez como el consejero de Presidencia, Alfonso Rueda; la titular de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, han coincidido en destacar "los esfuerzos" de ambas administraciones para mantener un número "similar" de medios que otros años a pesar "del momento de restricción del gasto en el capítulo de personal".

A este dispositivo se suman otros más de 200 agentes de la Policía Autonómica para desarrollar labores de prevención e investigación de los incendios forestales en Galicia, según explica Presidencia en un comunicado.

Además, en cuanto a medios materiales, recuerda que el Pladiga establece un total de 37 medios aéreos --entre los de la Xunta y los del Estado-- y 300 medios mecánicos contra el fuego, entre los que destaca las 156 motobombas del servicio de prevención y defensa contra los incendios. También habrá cisternas, palas y otros vehículos.

"REPUDIAR A LOS CRIMINALES"

En la comparecencia antes del encuentro, Rueda ha subrayado que "se trata de poner en común todo el operativo para que los esfuerzos sean lo más eficaces posibles".

Quintana, por su parte, ha llamado a la "conciencia ciudadana" para "repudiar a los criminales que queman el monte" y ha abogado por poner en valor el sector forestal gallego, para que sea portada por esto y no por las llamas que lo asolan durante los veranos.

El subsecretario del Ministerio de Interior, por su parte, ha valorado un "ejercicio de coordinación ejemplar", mientras que Juárez ha ratificado que esta campaña estival volverá a haber "un esfuerzo especial" de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado pero con "un despliegue gradual" en función de "la casuística" de incendios que se produzca.