Actualizado 24/02/2022 18:16

Rusia es un suministrador "relevante" del uranio enriquecido para las centrales españolas, según ENUSA

En directo | Crisis en Ucrania

   MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   ENUSA Industrias Avanzadas, la empresa nacional de uranio que depende de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha admitido que Rusia es un "suministrador relevante" de uranio enriquecido, también para el normal funcionamiento del parque nuclear español.

   Fuentes de Enusa han informado a Europa Press de que Rusia es uno de los países desde los que se importa parte de este material nuclear, necesario para el funcionamiento de las centrales nucleares.

   Así, añaden que precisamente ese país, de media, cubre en torno a un tercio de las necesidades totales de uranio de España y que justo en este momento se acaba de recibir una entrega de uranio procedente de Rusia. A lo largo de este año, están planificadas para el mes de julio dos entregas más de este mineral.

   No obstante, indican que en el caso de que se produjera un retraso en las dos entregas que están ya previstas, Enusa dispone de un plan de contingencia que contempla una serie de acciones en caso de interrupción del suministro del uranio procedente de Rusia.

   Estas medidas van desde la aplicación de flexibilidades contractuales con otros suministradores europeos, hasta la utilización de los stocks operacionales y de seguridad de que se dispone.

   Con ello, afirman que se lograría hacer frente "a estos contratiempos" y cubrir con normalidad las necesidades del parque nuclear español.

Más información