Salvamento Marítimo coordinó en 2010 la búsqueda de 12.338 personas en 5.264 emergencias marítimas en aguas españolas

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Guardia Civil
Actualizado: martes, 1 febrero 2011 14:14

MURCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los 21 centros de Coordinación de Salvamento (CCS), dependientes del Ministerio de Fomento, que gestiona una superficie marina de 1,5 millones de kilómetros cuadrados, es decir tres veces el territorio nacional, coordinaron la búsqueda de 12.338 personas (37 al día) en las 5.264 emergencias marítimas atendidas en toda España durante 2010.

En el año 2009, Salvamento Marítimo participó en 5.028 emergencias con 14.729 personas involucradas. La mayor parte de la respuesta a estas emergencias en 2010 estuvo relacionada con el salvamento marítimo, en concreto 3.864 actuaciones; otras 580 con seguridad marítima, 329 con servicios complementarios y 491 intervenciones relacionadas con la protección del medio ambiente.

El total de buques implicados ascendió a 3.474, frente a los 3.499 del año 2009. Respecto al tipo de buques, los de recreo protagonizaron 1.785 casos, los pesqueros 614 y los buques mercantes 508; mientras que los 645 casos restantes estuvieron relacionados con otros tipos de buques o artefactos flotantes.

En las actuaciones relacionadas con la inmigración irregular, Salvamento Marítimo coordinó 221 emergencias con 3.117 personas involucradas.

Desde el año 2006, la tendencia del número de emergencias de inmigración irregular y personas rescatadas ha sido descendente. En el año 2009 se atendieron 264 emergencias con 5.508 inmigrantes asistidos, en 2008 a 9.739 personas en 279 emergencias; en 2007 a 13.065 en 398 actuaciones y en 2006 a 30.518 en 605 intervenciones.

Por otra parte, el número total de buques controlados por los 21 centros de Salvamento Marítimo ha sido de 358.272, de los cuales 192.634 corresponde a buques identificados a su paso por los Dispositivos de Separación de Tráfico de Finisterre, Tarifa y Cabo de Gata y Canarias Oriental y Occidental. Los otros 165.638 buques se controlaron en las entradas/salidas de los puertos españoles.