seis ministerios se coordinarán para activar el Plan de Lucha contra Incendios

Imagen De Un Incendio Forestal
FÉLIX ROMERO, WWF
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 18:17


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de actuaciones de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales 2012, en el que participan departamentos de seis Ministerios, como la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y los Ministerios de Interior; Fomento; Industria, Energía y Turismo; Presidencia y Economía y Competitividad.

Así, la UME contará con 1.500 militares en lucha directa contra el fuego, encuadrados en los Batallones de Intervención y articulados en 30 Secciones, entre las que se incluyen las dos ubicadas en Canarias: una en Gando (Gran Canaria) y otra en Los Rodeos (Tenerife). Además, como en campañas anteriores, la UME dispondrá los apoyos logísticos y operativos necesarios para las intervenciones, encuadrados tanto en los Batallones de Intervención como en el Regimiento de Apoyo a Emergencias, lo que elevará a 3.000 el número de efectivos involucrados, tanto en ataque directo al fuego como en labores de apoyo.

De este modo, la UME estará en disposición de intervenir en todo el territorio nacional en un plazo inferior a cuatro horas desde que se haya autorizado su intervención, excepto Islas Baleraes, Ceuta y Melilla, donde el Ejército de Tierra mantendrá, dentro del plazo de cuatro horas y, si la situación lo requiere, la capacidad para prestar exclusivamente labores de apoyo, hasta el despliegue de las Unidades de la UME.

Por parte de Protección Civil, dentro del órgano previsto en el Plan Estatal ante el Riesgo de Incendios Forestales para facilitar la coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado es el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales (CECO). Además, la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias presta servicio veinticuatro horas todos los días del año, efectuando el seguimiento de todos los incendios que comportan riesgos para los ciudadanos y sus bienes, contando con la información que suministran las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, las Comunidades Autónomas afectadas, la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, la Dirección General de la Policía y la Dirección General de la Guardia Civil.

Al mismo tiempo se reforzará la cooperación internacional, en base a los convenios de cooperación en materia de protección civil que España mantiene con otros países y, en concreto, sobre lucha contra el fuego con Portugal, Marruecos y Francia.

MEDIO AMBIENTE MANTIENE SUS EFECTIVOS

En cuanto a la implicación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el apoyo a las comunidades autónomas en las labores de extinción de los incendios forestales, el MAGRAMA dispondrá de 70 aeronaves de distintas capacidades que están distribuidas en bases de toda la geografía peninsular e insular.

Concretamente, se contará con un total de 22 aviones Canadair (CL 215, CL 215T y CL 415) con capacidad de descarga de 5.500 litros; 15 aviones (Fire Boss AT 802 y Airtractor 802), con capacidad de depósito de 3.500 litros; 8 helicópteros bombarderos Kamov K32A con capacidad de carga de agua de 4.500 litros; 19 helicópteros biturbina con capacidad de descarga de 1.500 litros; 4 helicópteros BK 117 para apoyo en actividades de defensa contra incendios; 2 aviones de comunicaciones y observación ACO, equipados con material de transmisión de fotografías digitales, a través de telefonía móvil GPRS, y de video continuo, tanto en espectro visible como en infrarrojo. Las imágenes fijas se reciben en las Centrales de Operaciones y los vídeos en las unidades móviles desplazadas sobre el terreno.

Al mismo tiempo, los medios humanos del MAGRAMA constan de 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), de las que 9 son de tipo BRF-A, que constan de 3 equipos de 1 técnico, 2 capataces y 14 brigadistas y 1 a las BRIF-B, compuesta por equipos de 1 técnico forestal, 1 capataz y 7 brigadistas.

Igualmente, se cuenta con un dispositivo periférico formado por 120 profesionales que desarrollan las funciones de jefatura de las bases del Ministerio y la coordinación de los medios con la Central de Operaciones del Área de Defensa contra Incendios Forestales y las correspondientes Coordinaciones de Zona.

De cara a completar la labor de los medios aéreos y humanos, el Ministerio dispone de once Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones. Son vehículos todo terreno dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes enviadas desde ACO. Su labor principal es la de servir de apoyo al director de Extinción de la comunidad autónoma en los grandes incendios.

En materia de prevención, colaboran 18 equipos de prevención integral de incendios forestales (EPRIF), que colaboran en la realización de labores preventivas en zonas de especial interés, planificando y ejecutando tratamientos de diversa índole y buscando soluciones técnicas en problemas que requieren conciliación sobre el territorio. También participan en las labores de prevención el personal de las BRIF, fuera de los meses de verano, realizando trabajos silvícolas, apoyando a los equipos EPRIF.

Por su parte, el Organismo Autónomo Parques Nacionales cuenta con un dispositivo de incendios compuesto por 187 personas distribuidas entre los Parques Nacionales y fincas adscritas al Organismo Autónomo: Parque Nacional de Cabañeros (48 personas); Parque Nacional Tablas de Daimiel (18 personas), Centro Montes de Valsaín (25 personas); Centro Montes Lugar Nuevo Selladores-Contadero (48 personas); Centro Quintos de Mora (20 personas); Finca de Granadilla (14 personas); Finca de Lugar Nuevo de Monfragüe (14 personas).

CUIDADOS EN EL FERROCARRIL

Respecto a la participación del Ministerio de Fomento en el Plan de Incendios 2012, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha establecido un acuerdo marco en prevención del fuego para la red convencional de ferrocarriles en el periodo 2012-2013, que es prorrogable a dos años más y que cuenta con un presupuesto de 11,7 millones de euros para 2012. Concretamente, se actuará en 8.788 kilómetros, lo que representa un 11 por ciento más que en 2011. Mientras, en la red de alta velocidad, se tratarán los 382 kilómetros de línea, con un presupuesto anual de 1.237.500 euros.

Con este monto se realizarán trabajos de selvicultura preventiva en los márgenes de la vía, poda, apeos, desbroces, tratamiento con herbicidas y retirada de residuos, limpieza preventiva de subestaciones, de la fibra óptica y en las calles de las líneas de alta tensión de ADIF.

Por su parte, la Dirección General de Carreteras, ha diseñado un Plan de Prevención de Incendios que contempla actuaciones de siegas, podas y despeje de vegetación; vigilancia de la red de Carreteras del Estado; control de vehículos y convenios con las Comunidades Autónomas.

Mientras, el Ministerio de Industria, Energía Y Turismo, pondrá a disposición pública una herramienta informática web que se basa en sistemas de información geográfica, que permite realizar una primera estimación de potenciales de biomasa, incluidos los forestales.

Por su parte, el Ministerio de Presidencia, mediante el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional dispone de un Plan específico contra incendios forestales, en el que se contemplan todas las medidas preventivas y de extinción para la campaña 2012.

Finalmente, el Ministerio de Economía y Competitividad, en el contexto del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 se promoverán durante el año 2012 proyectos de investigación y acciones de formación, difusión y transferencia de conocimientos que contribuyan a mejorar las actuaciones de prevención y detección de incendios forestales.