El Senado reclama una ley marco para preservar la dehesa

Una dehesa andaluza
JUNTA
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 12:02

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Senado ha aprobado por unanimidad pedir al Gobierno una Ley Marco entre el Estado y las administraciones autonómicas que regule la gestión y la conservación del ecosistema de dehesas, ante la situación de riesgo en que se encuentra este hábitat antrópico (creado por el hombre).

El informe, realizado por la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado, insta a la compensación por lucro cesante mediante subvenciones estatales, autonómicas y de la Unión Europea para los propietarios de dehesas con el fin de que dejen un 10 por ciento de esta acotada cada 20 años para su regeneración.

Igualmente, valora que la dehesa es un ecosistema "absolutamente peculiar dentro del ámbito de Europa" porque ofrece una "altísima biodiversidad" y proporciona un importante acerbo de valores medioambientales, culturales y estéticos. La justificación de la Ponencia son "los alarmantes signos que evidencian desde hace unos años el progresivo decaimiento de las dehesas y su consiguiente falta de rentabilidad económica".

Concretamente, el informe aprobado analiza los peligros y amenazas a los que se enfrenta este ecosistema peculiar de la Península Ibérica y plantea soluciones estratégicas y globales para su gestión, como la creación de la 'marca dehesa'.

De este modo, el Senado insta al Gobierno a promover ante las instituciones europeas la protección del ecosistema de la dehesa; así como a impulsar, apoyar y coordinar junto a las comunidades autónomas afectadas --Andalucía, Extremadura y Castilla y León-- la investigación científica y la divulgación de medidas preventivas para frenar, proteger y erradicar el decaimiento forestal.

Además, plantea establecer líneas de apoyo económico para erradicar las enfermedades que afectan al ecosistema mediante la investigación científica y apoyar con subvenciones a los sectores y explotaciones que mantienen su actividad en la dehesa.

En definitiva, se pretende una Ley o plan nacional de la dehesa que proteja el ecosistema, promueva su regeneración y procure el mantenimiento económico de las actividades agropecuarias que en ella se producen.

EL TORO: PIEZA INSUSTITUIBLE

Asimismo, se refiere "de forma especial" al toro de lidia, al que define como un "elemento vital" y una "perfecta obra de ingeniería realizada por los ganaderos a través de los siglos". A juicio de los senadores, el toro es una ganadería tradicional que potencia el desarrollo rural y tiene gran repercusión cultural y turística y es "la raza autóctona por excelencia que aporta a la dehesa un valor añadido, como pieza insustituible del paisaje y como auténtico guardián de la dehesa, por sus condiciones de temperamento".

En definitiva, el informe busca que el Gobierno desarrolle un modelo integral para la gestión, la conservación y el desarrollo sostenible del ecosistema de la dehesa; evaluar los factores de vulnerabilidad; establecer estrategias para que las producciones contribuyan a la sostenibilidad del mismo; crear un marco legal y administrativo y el desarrollo local del mundo rural.

Así, la senadora del PP en la Ponencia María Teresa Cobaleda, ha explicado a Europa Press que hay que mantener este ecosistema, regenerarlo, pero teniendo en cuenta la necesaria rentabilidad para sus propietarios. Para ello, se prevén subvenciones para ellos.

Además, ha añadido que también con Portugal, que tiene un territorio de dehesas, se deberá ir a la Unión Europea a exponer la urgente necesidad de la regeneración y protección de este ecosistema para recavar ayudas.

En su opinión, para que la regeneración sea efectiva, además del lucro cesante hay que "poner en valor" los productos que generan, alimentos como el jamón ibérico, la miel, la madera, el corcho o los beneficios que proporciona al medio ambiente, el paisaje o como sumidero de CO2.

Por último, ha precisado que los senadores esperan que el nuevo 'plan nacional para las dehesas' esté listo antes del final de la presente legislatura porque "es urgente y perentorio empezar a actuar".