Publicado 30/12/2021 10:58CET

SEO/BirdLife lanza las convocatorias de becas para jóvenes investigadores y Eduardo de Juana 2022

Archivo - Pardela mediterránea.
Archivo - Pardela mediterránea. - PEP ARCOS-SEO/BIRDLIFE - Archivo

   MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La organización ambiental SEO/BirdLife ha convocado las becas para Jóvenes Investigadores y la beca Eduardo de Juana, para fomentar y apoyar la investigación ornitológica entre los científicos noveles y no profesionales y que están dotadas con 2.200 euros cada una.

   Según informa la ONG, las becas se lanzarán en enero y tendrán tres beneficiarios, ornitólogos no profesionales, que en el momento de realizar la solicitud no formen parte de la plantilla de una universidad o centro de investigación, y tendrán el plazo de inscripción abierto hasta el 30 de enero.

   Los proyectos para los que se solicite la ayuda deben estar orientados a la investigación de las aves silvestres en España y tendrán una duración máxima de un año. Así, SEO/BirdLife valorará la existencia de un tutor externo, profesional o experto, que pueda orientar y supervisar la realización del proyecto, y que avalará el informe final.

   El Comité Científico de SEO/BirdLife evaluará las solicitudes y valorará su viabilidad, interés científico y originalidad, y seleccionará las tres propuestas que considere más idóneas.

   Por otro lado, SEO/BirdLife ha publicado la II Convocatoria Eduardo de Juana de ayudas a la investigación y la conservación de las aves silvestres para ornitólogos juveniles dirigido a estudiantes de entre 15 y 18 años matriculados en un centro educativo en el curso 2021/2022.

   La organización ha señalado que los proyectos deben ser respaldados por el centro educativo y disponer de un profesor de apoyo que actúe de intermediario, que vele por el cumplimiento de los trámites necesarios para la convocatoria y supervise las actividades realizadas por los alumnos.

   Asimismo, valorarán que tengan el respaldo de un ornitólogo profesional. Cada proyecto debe estar orientado a la investigación de cualquier aspecto de la biología o a la conservación de las aves silvestres en España y podrá redactarse en inglés o en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado.

   "Las becas a la investigación suponen un reconocimiento al altísimo nivel de la ornitología en España y un respaldo a esa cantera de jóvenes y brillantes científicos que necesitan un apoyo económico para poder desarrollar sus trabajos de investigación, los cuales serán referentes para orientar los programas de conservación de aves", ha señalado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

   Ruiz destaca que las becas Eduardo de Juana suponen un estímulo para que los estudiantes más jóvenes, en edad no universitaria, puedan desarrollar un proyecto relacionado con la avifauna.

   "La investigación forma parte de la esencia de la organización desde su fundación hace 68 años, y desde que lanzamos en 2003 nuestra primera convocatoria, SEO/BirdLife quiere reafirmar su apoyo a los jóvenes ornitólogos españoles y a la ciencia en general", ha apostillado.

   Por su parte, el presidente del Comité Científico de SEO/BirdLife, Mario Díaz, celebra que las ayudas han demostrado ser "muy efectivas" para desarrollar investigaciones de "muy alta calidad", que han llegado a ser publicadas incluso en algunas de las mejores revistas del mundo.

Contador