El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la inauguración oficial del I Foro Urbano de España y el III Foro de Gobiernos Locales, a 5 de septiembre del 2021 en Sevilla (Andalucía) - María José López - Europa Press
MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La organización SEO/BirdLife ha pedido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lidere de forma "decisiva" la declaración del derecho a un medioambiente sano como un derecho humano universal, antes de este viernes, cuando el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas vote para solicitárselo después a la Asamblea de Naciones Unidas.
En la misiva, la ONG define la postura de España durante el último congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de Marbella, como fundamental para que se concediese en el Manifiesto de Marsella la petición a las Naciones Unidas de reconocer el derecho como universal. Por ello, señala que el liderazgo de España podría ser determinante para proteger el medioambiente y a las personas.
Asimismo, defiende que el reconocimiento del nuevo derecho universal podría acelerar el proceso de transición ecológica que de respuesta al cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.
Más de 1.300 organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas de 75 países han entregado a los representantes del CDH una petición para hacer la resolución efectiva. Entre estas organizaciones está SEO/BirdLife y BirdLife International que continúan desde el pasado abril de 2020 la campaña #1planet1Right con la finalidad de que la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas incorpore este derecho mediambiental a la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Aunque en las discusiones informales la mayoría de países han apoyado la iniciativa, la ONG avisa de que algunos quieren introducir enmiendas para rebajar su valor. Por ello, solicita a Sánchez que dirija las negociaciones para no "dar pasos atrás" y, una vez se apruebe, el presidente se una a los países que lideran su aprobación definitiva.