SEO/BirdLife propone 5 medidas ambientales que "todas" las CCAA deberían implantar

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz
SEO/BIRDLIFE - Archivo
Publicado 17/05/2019 17:16:26CET

   MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   SEO/BirdLife ha lanzado una batería de medidas prioritarias para el medio ambiente que considera que "todas" las comunidades autónomas deberían implantar tras las elecciones del 26 de mayo en el marco de su campaña #VotaNaturaleza en la que además pide a los ciudadanos que voten "en conciencia" porque la mayor parte de las competencias medioambientales están en las administraciones autonómicas.

   La ONG considera que la fecha del 26 de mayo es "decisiva" para el futuro de todos los ciudadanos y llama a la participación con responsabilidad y con compromiso para el planeta.

   De este modo, ha presentado este viernes un documento y un mapa con cinco medidas que todas deberían poner en marcha y tres prioridades para cada una de ellas y de cara a las votaciones al Parlamento europeo recuerda que tras el 26 de mayo están en juego las nuevas metas ambientales para 2050 y la nueva estrategia de conservación de la biodiversidad.

   Así, la ONG considera que la fecha es "decisiva" para el futuro de todos los ciudadanos y llama a la participación en las elecciones con responsabilidad y con compromiso para el planeta.

   La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha manifestado que para que realmente sea posible la transición se necesita "más Europa, solidaria y sostenible y más compromiso autonómico".

   En el ámbito autonómico recuerda a las comunidades autónomas que tienen transferidas casi todas las competencias ambientales pero la mayoría siguen sin implantar de forma adecuada en su territorio las directivas europeas de naturaleza ni la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, de modo que en este momento España tiene abiertos 38 procedimientos de infracción.

   En su opinión es "inadmisible" dedicar fondos de los ciudadanos a destruir la biodiversidad. "Es hora de que las comunidades autónomas velen por la conservación del patrimonio de todos y respondan a su responsabilidad como representantes de la sociedad", ha manifestado.

   Así, la ONG plantea cinco medidas comunes a las comunidades autónomas que deberían implantar. Estas son asegurar que las consejerías o departamentos de medio ambiente son independientes y tienen recursos suficientes para desarrollar las competencias.

   En segundo lugar, aconseja que aprueben un plan regional de adaptación que identifique los corredores ecológicos y las medidas a llevar a cabo en todos los espacios protegidos para reducir el impacto al cambio climático, así como los hábitats y espacios a restaurar.

   Asimismo, plantea integrar la conservación de la biodiversidad y del patrimonio natural en las políticas sectoriales, especialmente en agricultura, ganadería y de gestión hidrológica y forestal.

   También recomienda que planifiquen de forma responsable y compatible con la biodiversidad el nuevo horizonte de desarrollo de las energías renovables y que identifiquen y modifiquen todos aquellos programas, planes y proyectos de competencia autonómica que dificulten el cumplimiento de los objetivos medioambientales de la Directiva Marco del Agua, especialmente en los espacios de la Red Natura 2000.

   MÁS EUROPA y MUNICIPIOS

   En cuanto a las elecciones europeas, Ruiz lamenta que el medio ambiente se juega mucho en las elecciones europeas pero está "casi ausente" en la campaña electoral. Por ello, pide a los votantes que tengan en cuenta la naturaleza en su decisión de voto y apoyen a los partidos que se comprometan a trabajar en resolver la crisis climática y de pérdida de biodiversidad.

   En la misma línea considera "imprescindible" que los gobiernos locales tengan en cuenta la biodiversidad local y plantea cien medidas para conservar la naturaleza en los entornos rurales que confía en que sean una referencia para la acción de los próximos gobiernos municipales.

Contador

Para leer más