Tejerina cree que el acuerdo de la COP21 "marcará un antes y un después"

La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina
MAGRAMA
Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2015 19:16

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, cree que el resultado final de la Cumbre del Clima de París (COP 21) y la adopción de un acuerdo internacional marcará un "antes y un después en las negociaciones y también en el ámbito de la cooperación entre países y en la cooperación regional".

Durante su intervención en la reunión ministerial anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), donde han participado 16 países, García Tejerina ha subrayado que todos los países son "conscientes" de la relevancia que a nivel mundial tiene esta 21 sesión sobre el Cambio Climático, que finalizará este viernes.

La RIOCC se creó en 2004 y tiene como objetivo mantener un diálogo fluido y permanente para conocer mejor las prioridades, retos y experiencias de los países de la región iberoamericana en materia de cambio climático.

La ministra ha defendido también que España está comprometida con apoyar el trabajo de esta Red porque los países son "responsables de diseñar y desarrollar" sus políticas de lucha contra el cambio climático. "Pero, como hemos comprobado estos últimos años, el enfoque regional proporciona un valor añadido a las iniciativas promovidas a nivel nacional o local", ha subrayado.

A su vez, García Tejerina ha destacado la actividad de España en el marco de la RIOCC con distintas actividades y talleres relevantes para intercambiar experiencias y fortalecer instituciones, contribuyendo a seguir consolidando el trabajo de esta red con una iniciativa de cooperación regional útil para los países.

En 2016, según ha anunciado la ministra, continuará la actividad de distintos talleres sobre financiación climática, desde una perspectiva práctica, centrada en el acceso al Fondo Verde para el Clima y otras facilidades.

Además, ha dicho que se dará un impulso a la visibilidad del trabajo científico de la región y a los autores e investigadores para reforzar la representatividad y participación de la región en futuros informes del IPCC, y se darán a conocer las iniciativas existentes para implicar la participación de otros agentes, como actores claves en la lucha contra el cambio climático.

Leer más acerca de: