UGT denuncia que los recortes en materia de extinción ponen en peligro a los efectivos

Actualizado: martes, 19 junio 2012 19:18

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato FITAG-UGT ha denunciado la falta de recursos tanto materiales como humanos en los dispositivos forestales que acarrea la política de recortes que han aplicado las Administraciones de las Comunidades Autónomas. A su juicio, son "políticas erróneas" que restan "eficacia, que no profesionalidad" a los dispositivos y "pone en riesgo" al personal.

Así, UGT ha indicado que los trabajadores que prestan sus servicios en la prevención y extinción de incendios, mediante esta política de recortes, se ven obligados a prestar sus servicios en retenes "incompletos del personal mínimo exigido, disminuyendo la eficacia del mismo y poniendo en peligro a sus componentes al tener que asumir más funciones de las razonables dentro del mismo, con el riesgo de su propia vida".

"En otros casos, las vacantes son ocupadas por trabajadores que carecen de la formación necesaria, poniendo con ello en riesgo su vida y la del resto de los integrantes del retén", han apuntado.

Además, ha criticado que "todo esto ocurre en un contexto en el que, en lo que va de año, se ha incrementado en más de un 500 por ciento el número de incendios". "Estamos inmersos en una campaña difícil debido a la escasez de lluvias y ante un verano que presumiblemente será muy cálido", ha apuntado.

Por ello, ha destacado que, al igual que se exige mano dura con los que provocan los incendios, desde UGT se exigen responsabilidades a las Administraciones por su negligencia en la lucha contra los mismos. "Por sus nulas políticas de prevención, que cada año se cobran un innecesario número de hectáreas quemadas, y por su nula planificación de las labores de extinción, que con los recortes de personal ponen en peligro la integridad de las personas que se dedican a estos menesteres", ha señalado, para añadir que "para UGT las Administraciones serán las responsables de cualquier desgracia que pueda ocurrir fruto de su política de recortes".