Actualizado 25/09/2015 16:12

Valvanera Ularqui, nueva directora general de la Oficina Española de Cambio Climático

Valvanera Ularqui, nueva directora de la Oficina Española de Cambio Climático
MAGRAMA

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha nombrado directora general de la Oficina Española de Cambio Climático a Valvanera Ulargui, en sustitución de su predecesora Susana Magro, que ha dejado el cargo a petición propia a poco más de dos meses de que se celebre la Cumbre del Clima de París.

Según valora el Gobierno, Ulargui es experta en el ámbito de las negociaciones internacionales de lucha contra el cambio climático, en el que ha desarrollado su actividad profesional desde 1999. Precisamente, el próximo mes de diciembre se celebrará en París la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU en la que se deberá llegar a un acuerdo que permita limitar como máximo a 2 grados centígrados el aumento de la temperatura global del planeta.

Ulargui, nacida en Madrid en 1973, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, licenciada en Derecho Comunitario por la Universidad CEU San Pablo, y es experta en el ámbito de las negociaciones internacionales de lucha contra el cambio climático.

La nueva directora general ha participado y asesorado a diferentes instituciones y organismos (Comisión Europea, Oficina Española de Cambio Climático y el ICEX) en la formación de distintas posiciones de negociación en las sesiones preparatorias y formales de la Convención Marco de Cambio Climático y su Protocolo de Kioto desde la quinta sesión de la Conferencia de las Partes (COP-5) y hasta la actualidad.

Entre 2001 y 2013 trabajó como experta externa de la Oficina Española de Cambio Climático asesorando en las negociaciones internacionales de la Convención Marco de Cambio Climático (CMCC), y participando en los grupos de negociación de la Unión Europea y en las sesiones anuales de la citada Convención.

Desde 2013, ocupaba el cargo de asesora externa experta climática en la División de Infraestructuras, Medio Ambiente, Energía y Tic del ICEX, centrándose en la apertura de una nueva línea de trabajo institucional para promocionar la internalización de las empresas españolas en el ámbito del cambio climático, priorizando las tecnologías innovadoras que favorecen el crecimiento verde.

Más información