Los vecinos de Villanueva de la Vera niegan maltrato a un burro en su carnaval

Actualizado: martes, 21 febrero 2012 17:19


VILLANUEVA DE LA VERA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de la localidad cacereña de Villanueva de la Vera han defendido este martes su tradicional fiesta del Peropalo ya que según han explicado en el recorrido que se realiza por la localidad y en el que se usa un burro, el animal "no sufre ni es maltratado".

Esta mañana se ha celebrado el último día de estas fiestas, reconocida como de Interés Turístico Regional, y ha comenzado con un recorrido en el que un mozo va montado en un burro y el resto de vecinos rodean al animal y pasean por las calles con cantos típicos, cencerros y tiros de escopeta.

En declaraciones a Europa Press Televisión, varios vecinos han asegurado que el burro no es maltratado y que el recorrido es una tradición, en contra de lo que han avisado algunas asociaciones de defensa animal que alertaban del sufrimiento del animal.

Así, estos vecinos han señalado que hay un "comportamiento extraordinario" por parte de los villanovenses con el asno por lo que "al burro no le pasa nada", aunque es "evidente" que este día "se le da una paliza", en el sentido de que hace un recorrido por el pueblo, es un día diferente para el animal y puede ser más cansado.

Una vecina de Villanueva de la Vera ha explicado que encima del burro va un hombre que se hace pasar por el Peropalo, que es la figura central de la fiesta y está representada por un muñeco elaborado por los villanovenses, y que se trata "simplemente" de un desfile por las calles del pueblo "y nada más".

En cuanto a la posibilidad planteada por asociaciones de maltrato animal de que se utilice un burro simbólico en lugar de uno real, los vecinos aseguran que eso es un "sinsentido" y que "desvirtuaría la fiesta". "Es como si hacen un desfile de modelos con muñecas", ha apuntillado uno de ellos.