Archivo - Parque eólico La Muela de Iberdrola - IBERDROLA - Archivo
MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Verdes Equo ha manifestado este jueves su rechazo a la "liberalización" de los permisos de instalación de plantas fotovoltaicas y eólicas sin necesidad de someter los proyectos a evaluación ambiental y exige que el "imprescindible despliegue" de renovables se haga con todos los requerimientos y controles ambientales y con total transparencia.
La crítica llega tras la aprobación este jueves en el Congreso de los Diputados del Real Decreto de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania que exime a estos proyectos --de hasta 150 MW para los fotovoltaicos y de hasta 75 MW en los eólicos-- de contar con una Declaración de Evaluación Ambienta. Esto, para Verdes Equo en la práctica supone "dar vía libre" a estas instalaciones.
De ese modo, insiste en la necesidad de acelerar el despliegue de las energías renovables pero no a costa de que las grandes empresas se salten los controles ambientales. "No podemos permitir la desregulación de la implantación de infraestructuras renovables, que debe ser ambientalmente sostenible socialmente aceptada, y territorialmente provechosa para todas y todos", ha señalado.
"El boom de las energías renovables y la urgencia de desconectar de las energías sucias derivada de la guerra de Ucrania hacen necesario conjugar su expansión con la protección de la biodiversidad y el territorio, para lograr una transición energética justa", insiste la formación verde en un comunicado remitido a Europa Press.
Por otro lado, denuncia que las ayudas al transporte que contempla el decreto están "desenfocadas" porque otorgan ayudas directas al de índole privado, pero dejan fuera al urbano y suburbano, algo que afecta especialmente a los operadores de transporte público. Así, añade que exigirán durante la tramitación se incluya a este sector dentro de las ayudas.