La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, - A. Pérez Meca - Europa Press
MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Agenda 2030 y secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha calificado de "victoria agridulce" la aprobación de la Ley de Bienestar Animal este jueves en el Congreso de los Diputados.
"Lamentamos que el PSOE haya cedido a las presiones del lobby de la caza y haya permitido la desprotección de los perros de caza del conjunto global de esta ley. Todavía están a tiempo de rectificar", ha señalado Verstrynge en declaraciones a los medios, en referencia a la enmienda presentada por el PSOE que excluye de la norma a los perros de caza.
La secretaria de Organización de la formación morada ha criticado que el PSOE ha "roto" el "consenso" con el que salió la ley del Consejo de Ministro, que aseguraba "que todos los animales iban a ser protegidos por igual": "Esta es la sensibilidad mayoritaria de nuestro país y nosotros estamos de ese lado".
Para Verstrynge, la aprobación de esta ley en la Cámara Baja es el resultado de la "primera gran ola" de España de derechos de los animales y de protección de todos los animales "por igual". "No va a ser la última ola y sin duda habrá más avances. Habrá muchas más olas animalistas", ha asegurado.
Sobre si la ley ha estado a punto de caer por falta de apoyos, ha insistido en que salió con un consenso "muy mayoritario" del Consejo de Ministros pero que una modificación "inaceptable" ha desprotegido a los perros de caza. "Son los mismos perros y deben tener los mismos derechos. Todavía el PSOE está a tiempo de rectificar y de sumarse al ese gran consenso", ha agregado.
En este sentido, la dirigente de Podemos espera que "todavía haya muchas cosas que se puedan negociar y zanjar en próximos pasos" ya que, en su opinión, los perros de caza "tienen que estar amparados y protegidos" por la Ley de Bienestar Animal.
El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado finalmente este jueves el proyecto de Ley de Bienestar Animal, que excluye de su aplicación a los perros de caza y otros animales de trabajo, como defiende el PSOE y también la reforma del Código Penal para modificar las penas por delito de maltrato animal por 178 a favor, 165 en contra y 5 abstenciones.
La norma de bienestar animal ha obtenido los 174 votos a favor de PSOE, UP, ERC, EH-Bildu y CUP; la abstención de BNG, Teruel Existe y Compromís y 172 votos en contra del PP, Vox, Cs --que inicialmente había anunciado su abstención--, PNV, PdeCat, Junts per Cat, Más País-Verdes Equo, UPN, Foro Asturias y PRC.