PONFERRADA (LEÓN), 11 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, planteó hoy a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el "anhelo y exigencia" de la comunidad autónoma para cogestionar la cuenca hidrográfica del Duero.
En este sentido, Ruiz confió en "seguir avanzando" con el Ministerio en este planteamiento, máxime en un momento en el que se ha iniciado la modificación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. "Para nosotros esa cogestión es vital", declaró la vicepresidenta primera de la Junta, al tiempo que destacó la línea de entendimiento emprendida con la Confederación y con el Ministerio.
María Jesús Ruiz manifestó hoy en la comarca leonesa de El Bierzo ante la ministra que Castilla y León está teniendo "grandes problemas de sequía y abastecimiento" y recordó la situación concreta de Ávila, al tiempo que citó la soluciones que se han ofrecido con la participación de ambas administraciones. "Somos gente que cumplimos, comprometemos ayuda y esfuerzo y, por tanto, queremos seguir avanzando en materias que todavía nos quedan por realizar, que son muchas en un territorio grande como el de Castilla y León", planteó la vicepresidenta primera de la Junta a la ministra.
Ruiz mostró su confianza en que el Ministerio de Medio Ambiente "se sume sin pausa a otros proyectos de León y otras provincias de la comunidad autónoma", puesto que, por parte de la Junta, según Ruiz, habrá "leal colaboración".
También se refirió al Plan Nacional de Depuración, en el que, según explicó Ruiz, Castilla y León "está interesada en seguir de la mano del Ministerio cofinanciando actuaciones". La vicepresidenta primera de la Junta dijo que han recibido igualmente el proyecto para acometer la depuradora de Burgos y su alfoz.
"Espero que en los próximos días esté ya todo avanzado y por parte de la Junta ya estemos en condiciones de iniciar la licitación de las obras", declaró. María Jesús Ruiz incidió en el hecho de que la comunidad de Castilla y León "tiene una gran necesidad en mejoras de Medio Ambiente". Por eso, adelantó su intención de mantener la colaboración con la Administración central.
"Queremos seguir en el plan que iniciamos en la etapa del Gobierno anterior de adecuación de todas las riberas de los ríos --concluyó-- y también esperamos así de la ministra una oferta, con el apoyo de la Junta, para seguir colaborando y ampliando las actuaciones".