A 120 km/h y con cinturón, "casi nadie va a morir en un accidente"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 16 julio 2010 22:21

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Anna Ferrer, ha asegurado este viernes que a 120 kilómetros y con el cinturón "casi nadie va a morir en un accidente", por lo que ha defendido la utilidad de iniciativas como los radares de tramo para "recordar" a los conductores que no se debe correr al volante.

"Queremos recordar a los conductores que si vamos a 120 kilómetros y llevamos el cinturón, casi nadie va a morir en un accidente", ha señalado en la presentación de la campaña 'Si usas el coche transpórtate bien', organizada por Diageo con la colaboración de la DGT.

En este sentido, ha defendido "proyectos" como los nuevos radares de tramo, actualmente una fase de prueba y que comenzarán a funcionar en "los próximos meses", y ha subrayado que son "una nueva forma de tratar de disminuir la velocidad en su conjunto" y sensibilizar a los conductores sobre la "importancia" de la velocidad.

Además, ha señalado que este tipo de radares son "más justos" porque miden la velocidad media en un tramo, mientras que los actuales sólo lo hacen en un punto concreto, y por lo tanto se prestan a que los conductores frenen al verlos o puedan ser sancionados por pasarse de velocidad "puntualmente", tal y como ya indicó el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la presentación de la operación especial de verano.

Por otro lado, Ferrer ha recordado que este fin de semana están previstos alrededor de 4 millones de desplazamientos y ha pedido que se tenga cuidad especialmente en los "desplazamientos pequeños" en los lugares de destino que es donde se produce el mayor número de accidentes y ha pedido a los conductores que se "concentren" igual que en los largos.

Además, apuntó que el colectivo de conductores que más ha cambiado es el de los jóvenes, puesto que en la actualidad fallecen por accidentes la mitad de los que morían hace cinco años. Sin embargo, advirtió de que "los jóvenes se accidentan en turismos y en actividades de ocio", por lo que recomendó tener especial atención con el alcohol, presente en un tercio de conductores jóvenes muertos en accidentes de tráfico.

Por su parte, el piloto de Fórmula 1, Pedro de la Rosa, aconsejó a los jóvenes que tengan la misma atención al conducir que él cuando pilota un Fórmula 1, a la vez que subrayó que hay que parar cada dos horas, no mezclar alcohol y conducción y evitar distracciones.

Contenido patrocinado