MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unos 1.200 asistentes y 10.000 internautas seguirán desde mañana y hasta el domingo el Congreso Católicos y Vida Pública, que, organizado por la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, celebra este año su octava edición bajo el título 'El desafío de ser hombre'.
Según los datos facilitados a Europa Press por la coordinadora del evento, Carla Díez de Rivera --encargada de presentar hoy en rueda de prensa en madrid el evento junto a Alfredo Dagnino, nuevo presidente de la la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y miembro del Patronato de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU-- la asistencia al congreso (sede del CEU de la madrileña calle de Julián Romea) estará en línea con años anteriores, mientras que los seguidores on-line (http://www.ceu.es/congreso) aumentarán de los 9.024 del pasado año a los 10.000 de este.
Durante la presentación del congreso, Dagnino anunció el nacimiento de la revista de pensamiento 'Debate actual', cuyo primer número se entregará a los asistentes al congreso. Se trata de una publicación trimestral promovida por el nuevo presidente de la AcdP, y que ha sido calificada como "la hija del Congreso Católicos y Vida Pública" por la organización.
WEB Y BLOG.
Para los seguidores del Congreso vía Internet, la organización ha aumentado el ancho de banda de emisión a 128 Kb, de modo que se podrá conseguir una imagen más nítida y de mayor calidad. Además, para la retransmisión habrá dos cámaras en cada sala que permitirán una realización más ágil.
"Tanto las personas que se conecten desde un ADSL como las que se conecten desde un módem vía línea telefónica no tendrán problemas porque el servidor detecta la velocidad del usuario y transfiere la imagen en directo a su velocidad de conexión", añadió Díez de Rivera.
A través de la web del evento se puede acceder a las conferencias y a las mesas redondas desde cualquier parte del mundo y se puede participar de forma activa planteando preguntas a los ponentes.
Asimismo, La Universidad San Pablo CEU habilitó el pasado año un 'weblog', contribución de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) para difundir las reflexiones del evento, que también estará a disposición de los usuarios este año a través de la web del congreso.
'MINI-CONGRESO' PARA NIÑOS.
Un total de 124 niños participaron en 2006 en el "mini-congreso" organizado para ellos. Este programa infantil se ha desarrollado en los tres últimos años para que los niños reflexionen también sobre le tema propuesto ese año. Así, este 2007, los menores se plantearán el tema del hombre.
Estará disponible al efecto una zona apta para cien niños de 2 a 13 años, de 10 a 14 y de 14,30 a 20 horas, un servicio gratuito para que toda la familia pueda acudir al Congreso Católicos y Vida Pública. Los niños mayores de 14 años podrán participar como voluntarios.
El programa de esta edición incluye, entre otras cuestiones, la elaboración de un árbol de adviento, reflexión sobre 'Quién hace que la vida sea grande', Misa para niños, juegos, cine, teatro y cantos.
PROGRAMA: 'EL HOMBRE'.
La VIII edición contará con la presencia de 70 ponentes y, al menos, 150 representantes de las comunicaciones que se abordarán, que se centrarán en cuestiones como la naturaleza de la vida, la ciencia como servicio al hombre, la caridad y la familia.
El encuentro será inaugurado el viernes 17 por el nuncio Apostólico en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, acompañado por el ya ex presidente de ACdP, Alfonso Coronel de Palma, y será clausurado por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
Los temas de las ponencias marco son: 'Creado con dignidad propia' (a cargo de David L. Schindler y Rafael Alvira Domínguez), 'Ciencia al servicio del hombre' (Patricio Ventura), 'La caridad en nuestro tiempo' (Alberto Piubello), 'Las condiciones dignas de la familia humana' (Giorgio Vittadini) y 'La política como servicio' (Alfonso Coronel de Palma). Los presidentes de cada tema son, respectivamente, Gustavo Noboa, Paola Binetti, José Ramón Díaz Torremocha, Emilienne Raoul y Jaime Mayor Oreja.
El primer día, a mediodía se celebrarán las mesas redondas 'Humanismo y relativismo', 'Los hizo hombre y mujer' y la 'Dimensión trascendente de la persona', coordinadas por Julio Iglesias de Ussel, Leticia Soberón Mainero y Pablo Domínguez Prieto, respectivamente.
Las de por la tarde llevan por título 'Manipulación genética', a cargo de Nicolás Jouve de la Barreda; 'Defensa de la vida', coordinada por Aquilino Polaino Llorente y 'Hombre y naturaleza', a cargo de Miguel de la Quadra Salcedo.
El sábado 18, Eugenio Nasarre, Amalia Gómez e Isidoro Macías presiden las mesas 'La caridad política', 'La caridad social' y 'la caridad personal', respectivamente. En las siguientes mesas, Ignacio Buqueras y Bach, Antonio Martínez Rodrigo y Carlos Álvarez analizarán sobre 'Hacer familia', 'La casa de todos' y 'Justicia y economía solidaria'.
ADHESIÓN A BENEDICTO XVI.
Este día, destacará el acto de adhesión a Benedicto XVI, en lo que se refiere a su doctrina y cariño a su persona, tras la polémica generada en torno a sus declaraciones sobre el Islam en Ratisbona (Alemania). Esta muestra pública estará presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio Rouco Varela.
El acto se centrará, según explicaron a Europa Press fuentes de la organización en una "adhesión a la persona y pensamiento del Papa, un gesto de respaldo a la figura del Santo Padre llevada a cabo por personas conocedoras de su obra".
En el evento tomarán parte el académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia, rector honorario de la Universidad San Pablo CEU y presidente del Instituto de Estudios de la Familia de la CEU USP, José Luis Pérez de Ayala; el académico y catedrático de Ciencias Políticas del CEU, Dalmacio Negro; y el catedrático de Psicología del CEU, Aquilino Polaino.
El cardenal arzobispo de Madrid también presidirá, al día siguiente, el domingo, la Eucaristía de clausura del congreso. La conferencia de clausura, presidida por el ex ministro y eurodiputado Jaime Mayor Oreja, correrá a cargo de Coronel de Palma.
El Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, se celebra desde 1999 con el objetivo de ser un foro de encuentro, que busca promover la participación de los católicos en la vida pública, evitando la ruptura entre las esferas pública y privada.