Unos 144 faros españoles emiten una señal de apoyo a la candidatura de la Torre de Hércules ante la Unesco

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 17:47

A CORUÑA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 144 faros de 28 autoridades marítimas de toda España han emitido su señal luminosa y acústica hoy entre las 12.00 y las 12.30 horas, en señal de apoyo a la Torre de Hércules como candidata a formar parte de la lista de la UNESCO de monumentos Patrimonio de la Humanidad.

La propia Torre de Hércules también había anunciado su intención de realizar esta señal que al final tuvo que ser sólo luminosa, por encontrarse estropeada la bocina.

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, agradeció a los faros su "entusiasmo y su respaldo" a esta iniciativa del Ayuntamiento y anunció que enviará al presidente de Puertos del Estado una invitación formal para que A Coruña sea la sede de una próxima reunión de la Comisión de Faros.

A la iniciativa se han sumado 28 autoridades portuarias de toda España, con un total de 144 faros de todo el territorio. Entre faros, balizas y sistemas sonoros un total de 197 ayudas a la navegación funcionaron hoy en apoyo de la Torre. A la iniciativa se han sumado faros de Cataluña, País Vasco, Asturias, Cantabria, Baleares, Canarias, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla. En Galicia participaron faros que dependen de las autoridades portuarias de Vigo, Ferrol, Marín-Pontevedra, Vilagarcía y A Coruña.

El Ayuntamiento de A Coruña informó de que este acto tiene la intención de servir "de banderazo de salida" a la carrera del monumento herculino hacia su designación final y, por otro, hacer aún más visible una de las características fundamentales de esta faro. Así, se quiere resaltar "su funcionamiento desde la época romana hasta nuestros días como guía y ayuda de los barcos, y hacerlo a través del apoyo del resto de los sistemas de ayudas a la navegación del país".

Esta iniciativa de los faros españoles se suma al respaldo que otorgaron a la candidatura de la Torre de Hércules otros faros de todo el mundo agrupados en la asociación internacional IALA, que emitió un comunicado expreso de apoyo a la candidatura del faro romano de A Coruña en enero pasado.