18-J.- Las personas ciegas reclamarán mañana poder votar libremente y en secreto

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 14:20

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Catalana para la Integración del Ciego (ACIC) ha organizado para mañana, día del referéndum del Estatut, diversos actos reivindicativos para que las personas ciegas puedan ejercer su derecho a votar libremente, de forma secreta y sin la ayuda de terceras personas, como el resto de los ciudadanos.

Para que el voto sea accesible para todos los invidentes, la ACIC pidió a la Generalitat papeletas en Braile, su código de lecto-escritura. Sin embargo, la Junta Electoral Central (JEC) denegó a la administración catalana la solicitud para hacer una prueba piloto en Braile en este referéndum del Estatut.

Según explicó el vicepresidente de la ACIC, José Ángel Carrey, a Europa Press, la solicitud de la Generalitat pedía la autorización para poder editar las papeletas de votación en un papel de gramaje superior al habitual, lo que permitiría utilizar el sistema Braille en el margen superior derecho.

Carrey también aseguró que la JEC denegó la propuesta porque argumentó que para autorizar esta medida, hay que esperar a que se apruebe la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREC), que actualmente se está tramitando en el Congreso de los Diputados.

Varios miembros de la ACIC, acompañados por la diputada de ICV en el Congreso de los Diputados, Carme García, impulsora de la reforma de la LOREC, entregarán mañana a la Junta Electoral Provincial de Barcelona un texto de protesta por la prohibición de hacer la prueba piloto y por la "postura inmovilita" de la JEC, según afirmó Carrey.

Por la tarde, la ACIC también participará en actos de protesta en colegios electorales de Ripollet, Cerdanyola y Rubí (Barcelona). En Rubí, contarán con el apoyo de la alcaldesa de la población, Carme García, del PSC.