18-J.- PSC, ERC e ICV reivindican el derecho a voto de los inmigrantes con una elección simbólica

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 17 junio 2006 16:47

BARCELONA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miembros del PSC, ERC e ICV, junto a una veintena de inmigrantes y representantes de colectivos que les dan apoyo, votaron hoy, día de reflexión, de forma simbólica para reivindicar el derecho a voto de los inmigrantes en las elecciones y referéndums, como el que se celebrará mañana en Catalunya con motivo de la aprobación del Estatut.

Los manifestantes reclamaron en el acto celebrado en la plaza Sant Miquel de Barcelona que "el reconocimiento del derecho al sufragio activo y pasivo dejaría a los inmigrantes a un nivel más próximo al del resto de la población, avanzando en la lucha para la igualdad de derechos entre los ciudadanos".

Además, los organizadores pidieron en un manifiesto "plantear y reformular el concepto de ciudadanía para vincularlo a la residencia y no a la nacionalidad". Según los organizadores, unos 500.000 inmigrantes no podrán votar mañana el texto estatutario.

El acto, organizado por la Federación de Entidades Latinoamericanas de Catalunya (FEDELATINA), la Coordinadora de Entidades de Inmigrantes de Catalunya, SOS Racismo, Comisiones Obreras, la Asociación Ibn-Batuta, UGT y la Asociación AMIC, recibió el apoyo de representantes del PSC, ERC y ICV.

El diputado de ICV en el Congreso de los Diputados Joan Herrera, aseguró que "hace años que se está trabajando para que este derecho se pueda ejercer" y espera que "en las próximas elecciones municipales los inmigrantes puedan votar". También manifestó su deseo de que "no haya más democracias amputadas".

Por su parte, el diputado del PSC en el Parlament de Catalunya Mohammed Chaib apuntó que "no hay integración sin derecho a voto" e indicó que "es un déficit democrático importante que los inmigrantes no puedan participar". "Los inmigrantes necesitan el reconocimiento como ciudadanos con igualdad de derechos", añadió.

En el mismo sentido, el diputado de ERC y presidente de la Federación de ERC en Barcelona, Oriol Amorós, apostó por "recuperar el principio democrático de que todos los hombres y mujeres tengan los mismos derechos" y añadió que "no tiene sentido que haya un porcentaje de personas que no participe con los mismos derechos".

MÁS DE 500.000 INMIGRANTES NO PUEDEN VOTAR.

El presidente de FEDELATINA, Javier Bonomi, denunció que mañana más de 500.000 inmigrantes que viven en Catalunya no podrán votar en el referéndum del Estatut. Bonomi reivindicó "poder participar libremente, cumplir con nuestras obligaciones pero también ejercer nuestros derechos", ya que "el voto es el ejercicio máximo de un ciudadano cuando vive en un sitio".

Bonomi explicó que "hoy un inmigrante latinoamericano de ex-colonias españolas consigue la ciudadanía española después de vivir dos años en España y tarda un año más para tramitarlo, puede votar a los tres años". Los procedentes de los países que no son ex-colonias ni pertenecen a la Unión Europea "tardan 10 años", añadió.

Contenido patrocinado