El 2010 comienza con alerta en todas las comunidades autónomas

Actualizado: jueves, 31 diciembre 2009 15:32


MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El año 2010 comenzará este viernes con alerta en todas las comunidades autónomas debido a los fuertes vientos y nevadas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, Albacete y Cuenca son las provincias que presentan mayor riesgo (alerta naranja) por viento y nieve, al igual que Tarragona, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que, además de viento, sufrirán fuerte oleaje.

En cuanto a la predicción para el viernes, Protección Civil y la AEMET señalan que es probable la disminución gradual de las precipitaciones, apareciendo, desde la tarde del viernes a la del sábado, un periodo transitorio de relativa estabilidad atmosférica.

Las precipitaciones serán débiles y limitadas en el noreste peninsular y áreas cantábrica y pirenaica, de nieve a partir de los 800 metros. Asimismo, las temperaturas continuarán descendiendo de forma débil y moderada en el este peninsular y Baleares y se mantendrán sincambios en el resto.

El viento, en el Península y Baleares, será de componente oeste moderado y con intervalos de fuerte en los litorales y zonas altas del interior; en Canarias será flojo y del sureste.

Desde Protección Civil recomiendan a los ciudadanos que extremen las precauciones ante los riesgos derivados de estos fenómenos meteorológicos y adopten las oportunas medidas de autoprotección que favorecen su seguridad y la de los demás, sobre todo, si viajan por carretera.

NUEVO FRENTE A PARTIR DEL SÁBADO

A partir de la tarde del sábado 2, es probable que un nuevo frente atlántico comience a producir precipitaciones en el noreste y oeste de la Península que se extenderán progresivamente hacia el este y el sur, de forma que desde el lunes 4 hasta afecten a todo el país, siendo más intensas y frecuentes en la mitad occidental peninsular, sobre todo en Galicia, y menos probables y más débiles en el litoral mediterráneo y sur de Canarias.

Las temperaturas subirán de forma generalizada durante el sábado y el domingo, con cotas de nieve bastante altas, y es probable que desciendan al final del periodo. El viento soplará, en general, de componente oeste moderado con intervalos de fuerte en litorales y zonas altas.