20N.- Asgeco pide a los partidos políticos un plan de consumo que mejore la "transparencia" de la factura eléctrica

Actualizado 10/11/2011 13:24:39 CET

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación General de Consumidores (ASGECO Confederación) ha pedido a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales que dispongan "de inmediato" de un plan de acción en materia de consumo que mejore, entre otras medidas, la transparencia de las facturas eléctricas.

Esta es una de las solicitudes que Asgeco plantea a las formaciones y que se irán ampliando en los próximos días. Asimismo, la asociación entiende que los ciudadanos podrán conocer el "impacto ambiental" que tiene su consumo a través de indicar el origen de la energía en su factura eléctrica.

Según Jean-Bernard Audureau, portavoz de Asgeco, el coste de la energía debe reflejar también los impactos ambientales de la misma. Para ello, resulta "imprescindible" incluir en las facturas eléctricas el origen de la energía y los impactos ambientales que genera.

Además, la organización ha recordado que los nuevos contadores 'inteligentes' deben permitir a los usuarios (a través, por ejemplo, de un cuadro de información actualizado y "comprensible" instalado en sus hogares) conocer las diferentes variables para que puedan adaptar realmente sus pautas de consumo hacia el ahorro energético.

En esta misma línea, Audureau ha destacado la necesidad de "dar un impulso definitivo" a las energías renovables y "olvidar" las subvenciones a los combustibles sucios. "España debe abandonar cuanto antes su extrema dependencia del petróleo exterior, cuya onerosa factura pagamos con creces todos los ciudadanos", ha señalado.

Por último, ha incidido en la importancia de establecer "cuanto antes" un calendario de cierre para las centrales nucleares españolas y que el Gobierno entrante asegure el cumplimiento de lo dispuesto en el Código Técnico de la Edificación, en vigor desde 2006 y que exige la instalación de placas solares para calentar el agua en los edificios.