22-M.- La Fundación Secretariado Gitano pide a los partidos que la inmigración gitana "no entre en la batalla electoral"

'Gitanos en Hungría'
DIPUTACIÓN
Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 7 mayo 2011 12:37

MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Isidro Rodríguez, ha pedido a los partidos políticos que "las cuestiones de la inmigración de los gitanos del este no entren en la batalla electoral", con motivo del comienzo de la campaña electoral para los comicios del 22 de mayo.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que esta petición es parte de las solicitudes enviadas a los partidos por la fundación en materia de no discriminación y ha abogado por "conseguir que las ciudades tengan más cohesión para promover la igualdad de trato y erradicar la discriminación".

Además, Rodríguez ha defendido que los partidos "deben impulsar la inclusión social de los gitanos", así como que, en materia de empleo, "tienen que cuidar las iniciativas relacionadas con los itinerarios orientados al empleo de este colectivo en los actuales tiempos de crisis económica".

"En los tiempos de bonanza, la población gitana se empezó a incorporar al mercado laboral por cuenta ajena, pero han sido los primeros expulsados con la llegada de la crisis. Ese es uno de los temas que más nos preocupa", ha dicho. También ha solicitado que los poderes públicos "garantice que el alumnado gitano finalice la enseñanza obligatoria", aunque ha reconocido la responsabilidad familiar.

Rodríguez también ha recordado que la FSG ha enviado a los partidos un documento en el que lamenta que "todavía quedan muchos obstáculos para que el colectivo gitano, formado en España por 700.000 personas, pueda acceder al pleno ejercicio de la ciudadanía en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos".

Finalmente, ha concretado que actualmente un cuatro por ciento de las familias gitanas habita en poblados agregados "pese a los avances realizados en la erradicación del chabolismo". "Creemos que esto ha de ser una prioridad. Las políticas de vivienda, en buena medida, son una competencia de las corporaciones locales y también de los gobiernos autónomos", ha concluido.

Contenido patrocinado