MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -
Representantes de ONG españolas han pedido a los partidos políticos "compromiso" con la cooperación y les han recordado que la crisis "no es excusa" para olvidarse de los más vulnerables, con motivo del comienzo de la campaña electoral para los comicios autonómicos y locales del próximo 22 de mayo.
En este sentido, el presidente de la Coordinadora de ONG de Desarrollo (CONGDE), Eduardo Sánchez, ha pedido a los políticos, en declaraciones a Europa Press, que no utilicen la crisis como "impedimento" para dejar de apoyar a la cooperación española y "que no se olviden los más vulnerables en este país y fuera de él".
Por ello, la coordinadora estatal y las autonómicas han lanzado una campaña bajo el lema 'Elige a las personas primero. La crisis no es excusa' con la que reclaman a los partidos "que no se olviden de los compromisos ya adquiridos" y a los ciudadanos, "que hagan ejercicio de responsabilidad al elegir a sus candidatos".
Además, Sánchez ha destacado que demandan un gobierno "solidario con las personas más empobrecidas y vulnerables, comprometido con el 0.7 y que no haga recorte social, que busque consenso en la sociedad, que sea defensor de las organizaciones sociales, concienciado, coherente --que no separe la política de cooperación de otras como la de inmigración--, transparente, eficaz y comprometido con los objetivos del 2015.
Por su parte, la responsable de comunicación de la Plataforma de ONG de Acción Social, Marta Guijarro, ha destacado que su principal petición a los políticos es que firmen una declaración institucional de apoyo al comercio justo, y se comprometan, si llegan a ser elegidos candidatos, a "elevarlo dentro de su pleno del ayuntamiento o comunidad autónoma".
Asimismo, reclaman que se prioricen los proyectos relacionados con el comercio justo dentro de las líneas de cooperación autonómica o municipal, de forma que se les de prioridad a la hora de otorgar subvenciones. Igualmente, les exigen que se difunda la práctica del consumo responsable entre los ciudadanos, y se faciliten la cesión de espacios públicos, para organizar eventos relacionados este comercio.
Finalmente, demandan que, dentro de las contrataciones públicas, de suministros, servicios y compras, "tengan en cuenta los estándares internacionales" y den prioridad a los proveedores que trabajan con los criterios de comercio justo --sociales, medioambientales, de derechos laborales--, "sin basarse exclusivamente en una cuestión económica".