Los 312 evacuados por el aguacero en Val d'Aran no regresarán hasta el miércoles

Actualizado: martes, 18 junio 2013 22:38


BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El aguacero que azota la Val d'Aran y las comarcas del norte de Lleida ha obligado a evacuar a 312 personas en total, que según ha explicado el conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, se recomienda que no regresen a casa hasta este miércoles cuando se prevé que remita.

En rueda de prensa, el conseller ha detallado que en la Val d'Aran ha habido 90 evacuados en Vielha, 200 en Arties (179), Les, Salardú y Bossòst, y en el Pallars, 10 en Llavorsí, nueve de un camping de Espot, tres en Mola de Tírvia y seis están incomunicados en Aidí.

Los evacuados de Vielha han sido realojados en casa de amigos o familiares y en los hoteles de Canejan y Urogallo, y los 200 evacuados del resto de municipios han sido reubicados en la iglesia de Arties, el polideportivo de Salardú y el hotel Edelweis de Arties, principalmente vecinos de las zonas cercanas a los cauces de los ríos y en zonas amenazas por la crecida del río.

En total, hay unos 4.000 abonados sin luz, la mayoría, 2.180, en Naut Aran, 694 en Vielha y 234 en Bossòst, y el conseller ya ha avisado de que la recuperación de las infraestructuras tardará unas horas por las "dificultades de acceso", y Vielha seguirá sin sumininistro de gas.

El conseller ha confirmado que no tienen constancia de desaparecidos ni de que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) haya atendido a ningún herido durante este episodio.

Las intensas lluvias han derrumbado tres casas en la Val d'Aran, dos muros de contención en Arties y un puente de Salardú, y en el Pallars, se han inundado los bajos de dos casas y de un hotel, según los últimos datos de Interior.

Más noticias