El 40% de los consumidores compran con antelación los alimentos navideños

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 22:30

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Intentando cuadrar el presupuesto, un 40 por ciento de los consumidores adelantan la compra de los productos que servirán en las comidas y cenas familiares de las fiestas navideñas, ante la certeza de que si lo hacen en el último momento las fluctuaciones de la oferta y la demanda les harán pagar más por lo mismo. Con todo, puede decirse que se sigue tirando la casa por la ventana, ya que el gasto alimenticio en esta época del año aumenta un 30 por ciento.

Según los datos del panel de consumo y del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria publicados hoy por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la antelación en la compra de productos navideños es de dos semanas o más para cuatro de cada diez consumidores, mientras sólo un 20 por ciento los compra en la misma semana de las fiestas.

Estas compras se realizan, en la mayoría de los casos, entre semana para evitar las aglomeraciones de fin de semana. Por otro lado, nueve de cada diez encuestados afirman realizar la compra en varios días y la misma proporción ve adecuados los horarios comerciales en estas fechas.

SE COME Y CENA MÁS FUERA

Con motivo de las celebraciones navideñas aumenta el número de veces que se sale a comer o cenar fuera. Un 46% de los encuestados afirma realizar más comidas fuera del hogar, principalmente, en casa de amigos/familiares (24,2%). El 5,8% de los encuestados acostumbran a realizar más salidas sólo a restaurantes, mientras que los que afirman comer en ambos lugares representan el 16,2%

De esta forma, el gasto en alimentación de los hogares españoles en diciembre de 2005 creció un 30%, respecto al resto de meses con un gasto total de 5.950 millones de euros. El estudio revela que durante el mes de diciembre del pasado año. El gasto de las familias supuso un 10,6% del gasto anual, con un desembolso medio de 138 euros por persona en dicho mes, 32 euros más que en los otros meses del año, un 30,3% más.

La directora general de Industria Agroalimentaria y Alimentación, Almudena Rodríguez, destacó, en rueda de prensa, que este incremento del gasto sigue la tendencia de los últimos años y añadió que este fenómeno responde a los hábitos de consumo propios de las fiestas navideñas. "Pensamos que es algo inevitable en estas fechas por las celebraciones y porque las familias tienen más tiempo para disfrutar de la gastronomía", indicó.

Rodríguez recalcó algunas recomendaciones para las compras de Navidad, tales como escoger buenos precios, ya que, según dijo "no siempre un precio desmesurado implica un buen producto". Otras sugerencias se refieren al ahorro a la hora de comprar en distintos establecimientos y con suficiente antelación.

Por productos, lo que más incrementan el consumo en diciembre son los turrones y dulces navideños, hasta veinte veces más que el resto del año y todo tipo de bebida, sobre todo los espumosos, cavas y sidras, con un consumo nueve veces superior . Los mariscos, carne de ovino, caprino y pavo, doblan su consumo respecto al resto del año.

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