El 50% adolescentes europeos se siente discriminado por su orientación sexual pero solo el 19% de los españoles denuncia

Archivo - El 11% de los adolecentes LGTBiQ ha pensado en suicidarse.
Archivo - El 11% de los adolecentes LGTBiQ ha pensado en suicidarse. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: jueves, 27 junio 2024 15:18

El 11% de adolescentes españoles LGBTIQ+ piensa "a menudo" o "siempre" en suicidarse suicidio

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de la población adolescente europea se siente discriminada por su orientación sexual o su identidad de género, aunque solo el 19 % en el caso de los españoles ha denuncia haber sufrido violencia según un informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA, por sus siglas en inglés) que ha hecho público la organización Save the Children.

Las conclusiones del estudio 'La igualdad de las personas LGBTIQ ante una encrucijada: avances y retos', se basan en los resultados de una encuesta realizada a más de 100.000 personas LGTBIQ+ en toda Europa. Los datos obtenidos revelan que cada vez hay más personas LGTBIQ+ que manifiestan abiertamente su identidad, pero que al mismo tiempo se enfrentan a más violencia, más acoso y más intimidación que antes, y destaca que esto les ocurre especialmente a las personas más jóvenes, quienes presentan una mayor vulnerabilidad. Las personas trans e intersex son las más afectadas.

El informe de la FRA revela que en Europa más de una de cada tres personas (36%) sufren discriminación en su vida diaria por ser ellas mismas (lo que supone un ligero descenso con respecto a 2019, cuando eran dos de cada cinco), mientras que para el grupo de edad de 15 a 17 años el porcentaje asciende hasta el 45%.

Respecto a la violencia, en Europa el 13% de adolescentes de entre 15 y 17 años sufrió violencia en los cinco años anteriores a la encuesta. Al respecto, los datos revelan que las personas encuestadas más jóvenes se encuentran entre quienes corren mayor riesgo de sufrir acoso motivado por el odio por ser LGBTIQ+.

En España, el 12% de las personas LGTBIQ+ encuestadas había sufrido agresiones (físicas y sexuales), lo que supone un aumento con respecto al 8% de 2019. Se destaca que España se encuentra entre los países en los que más personas consideran que la violencia contra las personas LGTBIQ+ ha aumentado (75%, mientras que para la UE esta proporción es del 59%). Sin embargo, la violencia y la discriminación siguen siendo invisibles, ya que, en España, "tan solo el 19% de las personas encuestadas había denunciado la última agresión. En la UE, para el grupo de edad 15-17 años, solo el 11% denunció", según la investigación.

Aun así, los datos oficiales del Ministerio de Interior muestran que en España las denuncias por delitos de odio contra la infancia (suma de infracciones penales y administrativas) por orientación sexual e identidad de género se han duplicado desde 2018, registrándose 80 de estas denuncias contra niños y niñas en 2022.

ABUSOS EN LA ESCUELA

El informe de la FRA también revela que la violencia en las escuelas hacia niños, niñas y adolescentes LGTBIQ+ está aumentando considerablemente. En España el 66% de las personas encuestadas afirma que durante su etapa escolar sufrió acoso, humillaciones, burlas, insultos o amenazas por ser LGBTIQ+, mostrando un incremento desde 2019 (49%).

El informe destaca además que el 56% de los y las estudiantes LGBTIQ+ en España ocultaban su identidad en el colegio (porcentaje superior a la UE, del 49%).

En cuanto a la salud mental, una de cada tres personas de entre 15 y 17 años (30 %) habían pensado "a menudo" o "siempre" en el suicidio durante el año anterior a la encuesta, y el 62% pensó en suicidarse el año pasado rara vez, a menudo o siempre. En España, el 11% de los encuestados LGBTIQ+ pensaba a menudo o siempre en suicidarse.

"Dada la situación de mayor vulnerabilidad de la infancia y adolescencia LGTBIQ+, es crucial adoptar todas las medidas necesarias para prevenir y proteger de manera efectiva a niños y niñas de cualquier forma de perjuicio, abuso o maltrato, respondiendo a sus necesidades específicas y respetando plenamente sus derechos", ha explicado Andrés Conde, director general de Save the Children.

Ante estos datos, la organización considera urgente que todos los ámbitos de referencia de niños y adolescentes sean entornos seguros en los que se lleven a cabo todos los cambios necesarios para garantizar el respeto a la orientación sexual y la identidad de género, en concordancia a lo recogido en el artículo 9.3 de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), y siguiendo las recomendaciones de la FRA y las líneas de actuación de la Estrategia de Igualdad LGBTIQ 2020-2025 de la Unión Europea.

En este sentido, resulta fundamental la implantación efectiva de las figuras de coordinador de bienestar y protección en todos los centros educativos, así como de delegado de protección en los centros de ocio y deporte.

También se han de implementar, según Save the Children, políticas de salvaguarda, protocolos de actuación y modelos de entornos seguros en todos los ámbitos con presencia habitual de niños y adolescentes, que contemplen de manera específica la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. Estas políticas deben centrase en la prevención, en la detección temprana y en los sistemas de notificación, y las autoridades educativas deben establecer mecanismos escolares para denunciar y sancionar el acoso.

Asimismo, la ONG reclama que se haga efectiva la prohibición de las ‘terapias de conversión’ dirigidas a modificar la orientación sexual o la identidad de género a niños, niñas y adolescentes LGTBIQ+ en todas las comunidades autónomas y establecerse las debidas sanciones, en cumplimiento de Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBIQ+.

Por último, insiste en que se debe seguir trabajando para que niñosy adolescentes LGTBIQ+ disfruten de igualdad de acceso a una atención sanitaria preventiva y de asistencia de calidad, con especial atención a la promoción de su salud mental y a la prevención del suicidio, promoviendo así su bienestar integral.

Contador

Leer más acerca de: