El 50% de los televisores vendidos en Europa en 2014 serán en 3D, según un estudio

Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 15:40

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 50 por ciento de todos los televisores que se vendan en Europa en 2014 serán capaces de reproducir contenidos en 3D, según un estudio de Generator Research difundido por el director de desarrollo de Astra España, José Luis Garate durante su participación en una conferencia sobre la televisión de pago, organizada por Rapid TV News en Madrid.

Para ese año, más del 25 por ciento de todos los televisores instalados en todo el mundo podrán emitir en tres dimensiones, lo que implica que en 2014 estarán en funcionamiento más de 10 millones de aparatos listos para ver 3D, según las previsiones de otro estudio de Informa Telecoms & Media.

Gárate ha destacado las posibilidades que tiene esta tecnología y se ha mostrado convencido de que en los próximos años el 3D "se va a imponer", ya que los usuarios de televisiones de pago "van a exigir dentro de poco" a sus operadores este tipo de contenidos. "Desde que existe la fotografía existe la intención de lograr un mayor realismo", ha subrayado.

Así, ha señalado que los primeros cuatro meses de venta de este tipo de televisores se han vendido en toda Europa cerca de 100.000 aparatos. Esta venta se va a disparar en los próximos años, según las previsiones de Informa Telecoms & Media, que estima que en 2010 ya habrá 3,2 millones de estos aparatos funcionando en todo el mundo, para 2012 habrá más de 20 millones, para 2013 serán más de 40 millones y en 2014 pasarán la barrera de los 100 millones.

En cuanto a la penetración en los hogares, en 2013, casi 10 millones de hogares tendrán televisores capaz de reproducir contenidos en tres dimensiones y para 2015 ya habrá 25 millones de hogares con televisores 3D de los que 7 millones serán telespectadores activos de 3D.

Sobre los obstáculos que todavía tiene que afrontar esta tecnología, Gárate ha asegurado que se limitan a dos: los altos precios de los equipos de recepción y la falta de contenidos. En cuanto a lo primero, ha indicado que, en dos o tres años, al aumentar las ventas, se reducirá el precio y la "diferencia de precio entre un televisor en Alta Definición y otro en 3D no superará el 15 por ciento".

Respecto a los contenidos, ha recordado que "muchas películas ya obtienen más ingresos con el 3D que con el 2D" y las grandes productoras estadounidenses están invirtiendo dinero para realizar contenidos en esta tecnología. Actualmente, ha señalado que el 80 por ciento de los contenidos que se emiten en 3D son deportivos.

EL HD, UNA TECNOLOGÍA "IMPUESTA"

Respecto a la Alta Definición, Gárate ha señalado que se trata de una tecnología que "se ha impuesto en todos los países del entorno" de España y ha indicado que actualmente Astra transmite a través de sus satélites 262 canales en HD y espera que para 2013 este número se duplique hasta los 600.

Dentro de este panorama general, en España se encuentra la mayor concentración, con 67 canales en HD transmitidos por los satélites de Astra, por encima de otros países como Reino Unido, que tiene 52 canales. A su juicio, en Europa la tendencia es que "el satélite se use como complemento a las redes terrestres", debido precisamente a formatos como el HD o el 3D que ocupan mucho espacio.