BARCELONA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unos 500 profesionales convertirán el año que viene Barcelona en la capital europea de los servicios sociales, entre el 21 y el 23 de junio con motivo de la XVIII Conferencia plenaria de la Red Social Europea, que se desarrollará bajo el lema 'Retos y oportunidades de los servicios sociales en Europa: fomento de la asistencia y la inclusión en un momento de crisis'.
Convocado por la Red Social Europea, la Consejería de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat y la Diputación de Barcelona, el evento tiene como objetivo intercambiar experiencias y compartir prácticas que ayuden a mejorar la calidad de estos servicios.
Ésta pondrá especial énfasis en el nuevo contexto marcado por el cambio demográfico con la llegada de inmigrantes y el envejecimiento de la población, el aumento del paro entre los jóvenes y la necesidad de extender los servicios sociales a colectivos que antes quedaban excluidos.
La Red Social Europea, a la que se adhirió Acción Social el año pasado, es una entidad independiente que reúne a más de 10.000 profesionales y cargos electos con responsabilidad sobre los servicios sociales y sanitarios de una treintena de países europeos.
Con esta conferencia, Barcelona toma el relieve de Praga, teniendo en cuenta que la capital checa acogió el año pasado el encuentro que clausuró la consellera Carme Capdevila.
Esta mañana la consejera firmó con el presidente de la REd, Lars-Göran Jansson, y la diputada del Área de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona, Montserrat Ballarín, el convenio para organizar el encuentro de 2010 en Barcelona.
La conferencia anual coincidirá con la conmemoración del año europeo contra la pobreza y la exclusión social. Acción Social y la Diputación sufragarán a partes iguales los 80.000 euros que costará la celebración de la conferencia, cuyo programa definitivo se cerrará a finales de año.