El 55 por ciento de los españoles dedica su dinero a ocio y moda, como primera opción fuera de gastos necesarios

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 15:55


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 55% de los españoles piensa dedicar su dinero al consumo de ocio y entretenimiento fuera del hogar y el 48% a ropa y moda, una vez solucionados los gastos habituales y estrictamente necesarios del hogar, según un estudio de ACNielsen.

España se sitúa en ambos casos como el país europeo con mayor interés en estos productos y uno de los países de todo el mundo donde los consumidores más piensan gastar en estos productos, según se desprende del estudio.

Asimismo, el 43% de los españoles dedicará parte del dinero que le quede después de los gastos necesarios a ahorrar, el 41% piensa adquirir productos de nuevas tecnologías, y el 36% de los consumidores españoles lo destinará a vacaciones.

Los consumidores españoles quedan en cambio por debajo de la media europea en las previsiones de destinar su dinero a los gastos de las tarjetas de crédito, al que dedicará dinero el 27%. El 26% comprará objetos para la casa y decoración, el 11% lo destinará a fondos de pensiones, y sólo el 7% invertirá en fondos.

En España, la mayor preocupación para los consumidores es el paro, ya que es citado en primer o segundo lugar por el 46% de los encuestados, seguido de la salud, que mencionan el 45%. El 31% se muestra preocupado por la economía, el 21% por la inestabilidad política, un 18% por el terrorismo, el 6% por el crimen y la inseguridad y el 5% por la guerra. El 24% cita otras preocupaciones, mientras el 5% señala que no tiene ninguna en especial.

El 54% de los españoles cree que las posibilidades de trabajo en los próximos doce meses son buenas y el 5% las califica de excelentes, mientras que el 36% cree lo contrario y el 4% afirma rotundamente que son malas.

España se sitúa así como uno de los países europeos con mayor confianza en el futuro de las perspectivas laborales, así como de las finanzas personales, que el 61% de los españoles considera buenas, frente al 33% que opina que no es así. Sólo el 3% de los encuestados cree que serán excelentes, el mismo porcentaje que se muestra más pesimista y las califica de malas.

Los consumidores españoles se colocan en la media europea al ser preguntados sobre si creen que los próximos meses es una buena época para comprar cosas necesarias, ya que el 39% contesta afirmativamente y el 2% cree que es excelente. Por contra, el 50% de los encuestados piensa que no es una época tan buena y el 10% restante la ve mala.