El 55 por ciento de las plazas de juez y magistrado de la Comunidad de Madrid están ocupadas por mujeres

Audiencia de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 13:46

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid es la segunda región con mayor número de mujeres juezas y magistradas, con un 55 por ciento de las plazas de este cargo judicial ocupadas por mujeres, según los datos citados este lunes por el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria.

Victoria, que ha mantenido un desayuno de trabajo con mujeres juristas en el marco del Ciclo 'Mujeres en Primera Línea', ha explicado que Madrid sólo se encuentra por detrás del País Vasco, en donde el 61 por ciento de las plazas de juez y magistrado están ocupadas por mujeres.

Acompañando al consejero estuvieron presentes más de una docena de mujeres fiscales, médico-forense, juezas, magistradas y secretarias judiciales, entre otras, que conjuntamente abordaron y analizaron la evolución que ha experimentado la mujer en el mundo judicial, el papel que hoy juega en ese ámbito, así como los deberes que quedan por hacer para conseguir una plena igualdad entre hombres y mujeres juristas.

Así, han participado en este encuentro Gema Gallego Sánchez, magistrada y vocal del Consejo General del Poder Judicial; María Tardón, presidenta de la sección 27 de Violencia de Género de la Audiencia Provincial de Madrid; Milagros Calvo, magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo; Ana Martin Valero y Ana María Sanguesa, ambas magistradas de la Audiencia Nacional, o Raquel Marañón, letrada de las Cortes Generales y coordinadora en la Junta Electoral Central.

Victoria ha felicitado a las participantes en el encuentro, y de forma extensiva al resto de mujeres vinculadas al mundo judicial, "por su talento y por el esfuerzo empleado para la conquista de puestos tan relevantes y de tanta responsabilidad social", y les ha emplazado a seguir desarrollando su carrera "con la misma constancia, profesionalidad y compromiso".

"Sin duda, estas cualidades son las que han llevado a que el 64 por ciento de las nuevas plazas de juez fueran ganadas en 2010 por mujeres, un dato muy a tener en cuenta, por otro lado, si pensamos que hasta 1920 las mujeres españolas no fueron admitidas en el ejercicio de la abogacía y que hasta 1966 no tuvieron acceso a las carreras judicial y fiscal", ha añadido.

UNA DISTRIBUCIÓN NO UNIFORME

Durante el encuentro también se puso de manifiesto el hecho de que, pese a que la tasa de feminización de la carrera judicial a nivel nacional alcanzó en 2010 el 48 por ciento, la distribución de las plazas en los órganos judiciales no es uniforme en todas las escalas, de manera que las mujeres ocupan preferentemente plazas en órganos unipersonales, frente a las plazas de nombramiento discrecional, en las que la presencia femenina es todavía discreta.

De este modo, las mujeres tienen una presencia más importante en Juzgados sobre Violencia de Género (65 por ciento), de Primera Instancia e Instrucción (64 por ciento), Menores (58 por ciento), Vigilancia Penitenciaria (56 por ciento) y Juzgados de lo Penal (55 por ciento).

En órganos directivos, como la Presidencia del Tribunal Supremo o de la Audiencia Nacional, la Fiscalía General del Estado, o las jefaturas especiales de determinados órganos, la representación femenina no existe o es mínima.

Concretamente, en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional las mujeres representan el 11 por ciento y el 32 por ciento, respectivamente, y en los Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales esta cifra se eleva al 30 por ciento y al 33 por ciento en cada caso.

En lo que a fiscales se refiere, según datos relativos a 2010, el 58 por ciento de las plazas de fiscal están ocupadas por mujeres, mientras hay un 66 por ciento de secretarias judiciales.

"Afortunadamente, en todas las profesiones de la carrera judicial hemos experimentado, a nivel nacional, una importante evolución, especialmente en los últimos cinco años. Según datos de la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Justicia e Interior y el Consejo General del Poder Judicial, hemos pasado, entre 2006 y 2010, de tener un 54 por ciento de mujeres fiscales a un 58 por ciento; de un 45 por ciento de juezas y magistrados a un 48 por ciento y de un 60 por ciento a un 66 por ciento de secretarias judiciales", ha apostillado.

Pese a ello, el consejero ha hecho hincapié en que es necesario seguir avanzando "y trabajando conjuntamente hasta lograr una paridad real en todos los escalafones de la Administración de Justicia y de sus órganos de decisión, dirección y gobierno".

"Ya hemos conseguido la igualdad de acceso. Ahora tenemos que conseguir la plena igualdad de valoración para hombres y mujeres en la judicatura", advierte.

En este sentido, Victoria ha sostenido que la Comunidad seguirá apostando por valorar y ensalzar el talento de las mujeres. "En una región en la que nuestra máxima es que somos 'La Suma de Todos', no podemos permitirnos el lujo de desperdiciar ningún talento, y, por supuesto, el de las mujeres", ha asegurado el consejero.