Unas 7.000 personas se manifiestan en Barcelona por una vivienda digna

Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 21:26

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unas 7.000 personas, según la Guardia Urbana, y unas 20.000 según la organización, se manifestaron en la tarde de hoy en Barcelona convocados por la Asamblea de la Vivienda Digna y bajo el lema 'No podemos volver a casa por Navidad porque no nos hemos ido".

Esta es una de las manifestaciones realizadas hoy con la misma consigna en una veintena de ciudades españolas. En Cataluña, la más importante se realizó en Barcelona, desde la plaza de Cataluña hasta la Delegación del Gobierno a través de la Via Laietana.

Otra manifestación para exigir una vivienda digna, la que tuvo lugar en Lleida, congregó a unas 100 personas, según la Policía Local.

ZAPATERO, RAJOY Y MONTILLA.

La mayoría de asistentes era jóvenes, algunos de los cuales iban acompañados de sus hijos. Una de las grandes pancartas decía 'Ni ZP ni Rajoy. ¿Dónde vivimos hoy?'. También se podía leer 'Viviendas dignas y asequibles', 'Nos imponen su Barcelona. Vecino, hazte oír', y 'E.T. ¿Dónde está tu casa?'

El manifiesto, encabezado con la convocatoria 'Por Navidad, volvemos a la plaza de Cataluña', afirmaba que "en Cataluña hay más de 301.000 viviendas desocupadas", cifra sobre la que se remitieron al Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el texto también se criticaba "la propuesta de Montilla: construcción de 25.000 viviendas de protección oficial y 25.000 viviendas más destinadas a alquiler", sobre la que decía: "Con estas medidas sólo pretenden dar de comer a las inmobiliarias, en un momento en que ellas mismas están diversificando sus inversiones porque tienen claro que no se construirá al ritmo que se ha construido en los últimos años".

El manifiesto reprocha a los partidos que durante los últimos años hayan desarrollado políticas "a medida de las necesidades de la especulación en todo el territorio", y lamentaban que "las consecuencias son el incremento del 140% del precio de la viviendas en los últimos siete años (gobiernos de CiU y tripartito), y el incremento de los alquileres, que son alrededor de 850 euros al mes en casi todos los barrios del área metropolitana de Barcelona".