El 75% de españoles considera "muy importante" estar informado para entender y tomar decisiones, según un estudio

Archivo - Estudio sobre Pautas de Consumo de Información de la Fundación BBVA
Archivo - Estudio sobre Pautas de Consumo de Información de la Fundación BBVA - Karl-Josef Hildenbrand/Deutsche / Dpa - Archivo
Publicado: jueves, 8 junio 2023 18:59

   El 61% de los encuestados usa las redes sociales para informarse

   MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Cerca del 75% considera "muy importante" la necesidad de estar informado sobre la actualidad para "entender lo que está pasando" (70%) y para "poder tomar decisiones" (44%), mientras que apenas un 15% lo considera importante "para aprender cosas nuevas", un 13% "para poder conversar con las personas con las que se relaciona" y un 2% "para entretenerse", según se desprende del 'Estudio sobre Pautas de Consumo de Información' de la Fundación BBVA sobre el consumo de información en España.

   El informe se ha realizado mediante una encuesta elaborada entre el 23 de marzo al 26 de abril de 2023 a 2.000 personas de la población española de más de 18 años.

   El estudio refleja que el amplio interés de los ciudadanos por la información de actualidad se debe al papel "fundamental" de los medios como vigilantes de los decisores públicos en una sociedad democrática. En este sentido, la mayoría de los encuestados reconoce su función social e institucional como control del poder político y el Estado (media de 6,6 en una escala de 0 a 10).

   Por otro lado, la mayoría de los encuestados invierte tiempo todos los días en el seguimiento de los medios: un 47% le dedica más de una hora, un tercio entre media hora y una hora, y un 20% le dedica menos de 30 minutos. De estos, el 40% lo hace en varios momentos breves, seguido del 28% que prefieren hacerlo en dos o tres segmentos más largos.

   Asimismo, la mayoría de los españoles no se limitan a consultar un solo medio, sino que recurren a una variedad de ellos para informarse acerca de la actualidad. En este sentido, más de ocho de cada diez utilizan más de dos medios para informarse y el 43% combina cinco o más.

   Respecto al contenido de interés, el estudio constata que la mayoría declara consultar de manera habitual temas sociales (83%), salud (81%), educación (79%), asuntos locales (77%) y medio ambiente (74%). Sin embargo, en segundo puesto aparecen los temas de política (68%), seguridad y delincuencia (67%), internacionales (64%), ciencia (62%), arte y cultura (60%), economía o finanzas (58%) y tecnología (57%).

   Los temas de estilos de vida y deporte se distancian del resto y son consultados por la mitad (49%) de la población, mientras que, con un nivel de seguimiento mucho más bajo, se sitúan los temas de famosos (21%).

   Por otro lado, los temas los relacionados con España son los que más interesan (media de 7,6 en escala del 0 al 10), seguidos de los temas que tienen que ver con su ciudad o pueblo (7,3), los temas de Europa (6,5) y los de índole internacional (6,3).

LA TELEVISIÓN SIGUE SIENDO EL MEDIO MÁS UTILIZADO

   El informe refleja que pese a la transformación que ha supuesto la irrupción de Internet, los medios convencionales aún ocupan una parte central del mapa informativo: televisión (80%); periódicos (75%) periódicos digitales (44%); periódicos digitales como impresos (20%) y periódicos impresos (11%).

   Por otro lado, el 63% de los encuestados dice que utiliza la radio en algún momento para informarse, mientras que las revistas tienen una presencia muy minoritaria (18%).

   En cuanto al consumo de información digital, el 61% declara que utiliza las redes sociales para informarse de la actualidad. Al mismo tiempo, más de un tercio de la población consulta otros sitios de Internet como agregadores (36%) y blogs (34%). Además, el 59% consulta sitios webs de periódicos que tienen una edición impresa, el 53% consulta periódicos exclusivamente digitales y el 50% sigue a periódicos en redes sociales.

   Por otro lado, las plataformas de YouTube u otras plataformas de video se visitan un 50%, los agregadores de noticias un 39%, los podcast un 34%, y, por último, los sitios webs y redes sociales de los canales de radio un 30%, y los canales de televisión un 27%.

   Además, el estudio constata que los medios convencionales se han adaptado a los formatos online y mantienen una influencia entre los ciudadanos. Así, entre ellos destacan los medios de comunicación (55%) y los periodistas (47%), seguidos por divulgadores científicos (46%), empresas (44%), personalidades del espectáculo y famosos (41%), influencers y youtubers (35%) políticos (31%) y gobiernos (24%).

NIVEL DE CONFIANZA DE LOS MEDIOS

   En cuanto el nivel de confianza que generan los diferentes grupos o instituciones presentes en las redes sociales entre sus seguidores, los divulgadores científicos se sitúan en lo más alto (7,8 en una escala de confianza del 0 al 10), seguidos de periodistas (6,3), empresas y medios de comunicación (6,0). Sin embargo, en la parte más baja se sitúan los gobiernos (5,0), las personalidades del espectáculo (4,8), influencers o youtubers (4,7) y políticos (4,6).

   En este contexto, el estudio refleja que los ciudadanos que reciben noticias a través de un link en sus redes sociales, así como por mensajería instantánea o correo electrónico, otorgan gran importancia para confiar en la noticia no solo a la persona que lo envía (6,7 en una escala de importancia de 0 a 10), sino también el medio de comunicación del que procede la noticia (6,2), la organización que se la envía (6,0) y la persona que firma la noticia (5,9).

   Por otro lado, la mayoría de los españoles considera que la información transmitida por los periódicos, la radio y televisión es "objetiva y veraz" (media de 5,1 en una escala del 0 al 10). Sin embargo, la media de acuerdo desciende a 3,9 cuando se pregunta si la información que transmiten las redes sociales es fiable.

   Mientras, la información que ofrece la prensa, la televisión y la radio genera confianza para la mayoría de la población (más de la mitad le dan una puntuación de 6 a 10 puntos en una escala de 0 a 10), la ofrecida por los agregadores de noticias, los blogs y las redes sociales se sitúa por debajo del umbral de confianza (4,5; 4,3; y 4, respectivamente).

   Entre los medios convencionales, los periódicos impresos se sitúan entre los más confiables (5,9 en una escala de 0 a 10), seguidos por los digitales con versión impresa (5,7) y, con un nivel más bajo, aunque aún por encima del umbral de confianza, los exclusivamente digitales (5,2). A estos medios les sigue la radio y la televisión (las emisoras y canales de propiedad pública por encima de las privadas.

   Al mismo tiempo, mientras que el nivel de confianza en los periodistas, sigue siendo medio alto (5,6), pero la confianza en los influencers y youtubers es muy baja (2,5).

   Por último, los españoles se distribuyen en partes similares entre quienes declaran que consultan medios que reflejan un punto de vista cercano al suyo (41%) y quienes señalan que combinan con otros con miradas diferentes (42%). Así, quienes suelen consultar en mayor medida medios afines a sus ideas son quienes se identifican más con la izquierda o la derecha, mientras que quienes se declaran de centro combinan diferentes puntos de vista. Así, la amplia mayoría de lectores de prensa se identifica con la línea informativa de los periódicos que lee (el 67% puntúa entre 6 y 10 en una escala del 0 al 10).

   Además, el seguimiento de determinados periodistas también es una variable en la elección de los medios. En este sentido, casi un 40% suele seguir a periodistas determinados y este seguimiento se realiza en mayor medida en la radio (55%) que en el resto de medios (40% en televisión, 37% en Internet y 21% en periódicos).

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