El 80% de las empresas españolas reconoce consultar la actividad de sus candidatos en redes sociales, según un estudio

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 10 julio 2012 16:35

MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de las empresas españolas reconoce consultar la actividad de sus candidatos en redes sociales, según el 'I Informe Infoempleo sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España', realizado en colaboración con Adecco, que analiza el impacto que están teniendo estas nuevas herramientas entre los profesionales de recursos humanos y en los candidatos que buscan empleo.

Así, el estudio señala que uno de los aspectos que más preocupa a los candidatos es saber si las empresas "investigan" su reputación online durante los procesos de selección. Ante esta cuestión, el 80 por ciento de los responsables de selección entrevistados reconoce haber consultado la actividad en redes de sus candidatos, mientras que un 14 por ciento de ellos afirma que lo ha tenido en cuenta para escoger finalmente a su empleado.

Asimismo, el informe señala que el 50 por ciento de los candidatos reconoce haber buscado empleo en redes sociales, y de ese porcentaje, el 45 por ciento afirma haber sido contratado a través de este medio. Por otra parte, señala que, aunque el principal motivo para abrirse un perfil en redes sociales es contactar y comunicarse con amigos y familiares (88%), un 67 por ciento lo hace para encontrar oportunidades de empleo y el 66 por ciento para establecer y mantener contactos profesionales.

En cuanto al uso que en estos momentos hacen las empresas españolas de las redes sociales, el informe destaca que sólo el 20 por ciento de las compañías encuestadas reconoce destinar parte de su presupuesto a reclutamiento a través de este canal, aunque un 49 por ciento señala que utiliza las redes como medio gratuito.

Finalmente, en referencia a las redes sociales más utilizadas, los candidatos se decantan más por Facebook, tanto para un uso personal como de búsqueda de empleo, mientras que las empresas centran sus esfuerzos en Linkedin.

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