El 80% los fallecidos en accidente durante el puente de mayo perdieron la vida en carreteras secundarias

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 19:40


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El puente festivo del 1 de mayo, que en Madrid se prolongó hasta el martes con el Día de la Comunidad, se ha cerrado con un balance de 58 víctimas mortales, 18 más que el año pasado. Detrás de esta elevada siniestralidad, Tráfico señala que cuatro de cada cinco víctimas mortales perdieron la vida en siniestros producidos en carreteras secundarias, con un importante aumento del número de choques frontales y de salidas de vía, normalmente asociados a distracciones del conductor. Sin embargo, en esta ocasión sólo un 15 por ciento de los fallecidos no llevaba el cinturón de seguridad.

El subdirector de la Dirección General de Tráfico (DGT), Federico Fernández, hizo balance de la siniestralidad vial en el pasado puente y destacó el protagonismo de las carreteras secundarias en el incremento de accidentes y víctimas, con más de la mitad de accidentes y cuatro de cada cinco fallecidos. Así, subrayó que existe "una asignatura pendiente con las carreteras autonómicas y de las diputaciones" e insistió en que "hay que trabajar en las carreteras convencionales", pues en ellas se produce la mayor siniestralidad "en estas operaciones especiales".

Respecto a las causas de los accidentes, "el 45 por ciento se debió a distracciones, y sólo la velocidad estuvo presente en el 17 por ciento de los accidentes", explicó el subdirector de la DGT, mientras que "en el 30 por ciento de los accidentes mortales se produjo alguna infracción de las normas de circulación". Fernández destacó además que las colisiones frontales significaron "el 43 por ciento de los accidentes", frente al 7 por ciento del mismo periodo del año pasado, y el 18 de promedio anual.

Sin embargo, frente al 43 por ciento de fallecidos en la pasada Semana Santa que no llevaba el cinturón de seguridad, en este puente, sólo el 15 por ciento de quienes han perdido la vida presentaba esta circunstancia, circunstancia que en la DGT se atribuye a la insistencia de las campañas de sensibilización y la colaboración de los medios.

38 MUERTOS MENOS QUE EL AÑO PASADO

Pese a la mala evolución de los balances de los últimos puentes festivos, lo cierto es que el balance de la siniestralidad vial en las carreteras españolas en el primer cuatrimestre del año es positivo. Del 1 de enero al 30 de abril, fallecieron 987 personas en accidente de carretera, 38 menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa una disminución global del 3,71 por ciento, según datos de la DGT a los que tuvo acceso OTR/Press. El número de accidentes con víctimas ha caído un 4,01 por ciento y un 6,65 el de heridos graves.

En cualquier caso, el balance del pasado puente ha llevado al PP a pedir al Gobierno que reflexione y se tome en serio el asunto de la siniestralidad vial, "que no puede seguir dejándose al azar, esperando que lo solucione campañas dirigidas más a las vísceras que a la razón", declaró el diputado popular Federico Souvirón. Desde el PSOE, el diputado Victorino Mayoral, reivindicó el compromiso del Gobierno para hacer frente a este problema, y destacó la próxima reforma del Código Penal para "acabar con la impunidad".

Finalmente, la directora técnica de la Asociación de la Carretera, Elena de la Peña, afirmó que estas campañas tienen sólo un "impacto limitado" en la actitud de los conductores, por lo que pidió "un mayor control" de las infracciones como medida para atajar el aumento de víctimas mortales en los puentes festivos.