El 80% de las personas mayores de España participa en alguna asociación cultural

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 16:23

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 80% de las personas mayores de 65 años participa en alguna asociación cultural o de ocio en el Estado español, especialmente, en espacios de jubilados, pero "cada vez más" en centros formativos de nuevas tecnologías y deporte, explicó hoy el director de la Fundación Vivir y Convivir de la Obra Social de Caixa Catalunya, Josep Solans.

Durante la presentación del proyecto 'Vivir el Tiempo. Ideas para madurar en positivo", que tuvo lugar hoy en Barcelona, Solans puso de manifiesto que los últimos datos en cuanto asociacionismo de gente mayor revelan un "importante" incremento de las personas que participan en este tipo de centros.

No obstante, "lo más significativo es que está variando el tipo de asociacionismo" al cual pertenecen las personas mayores, disparándose la demanda de actividades de formación para el uso de ordenadores, Internet, el senderismo, la vela y vueltas en globo, ejemplificó.

"Se ha pasado del parchís a las nuevas tecnologías", destacó Solans quien explicó que el nuevo proyecto de la fundación que dirige consistirá en la promoción de hábitos saludables entre la gente mayor a través de una exposición, que será inaugurada esta tarde, cuatro jornadas con 36 ponentes, seis conferencias y 19 talleres.

SEXUALIDAD EN LAS PERSONAS MAYORES.

Uno de los temas centrales que abordará el programa es el de la sexualidad entre las personas mayores. Según el comisario de la exposición Josep Vila, "hay que darse cuenta de que con la edad no cambian tantas cosas y no se debería renunciar a la sexualidad" como una forma de "mostrar afecto y de querer", señaló.

Los problemas que suelen surgir, en este sentido, son las enfermedades crónicas que "pueden ser tratadas", sostuvo Vila, quien señaló que el espacio dedicado a este tema en la exposición se titula 'Escúchate'.

Por otra parte, en el espacio de introducción de la exposición el visitante recibe una serie de informaciones breves y preguntas que le inducen a posicionarse con relación al proceso del envejecimiento. En este espacio se pretende romper todos los estereotipos relacionados con esta época vital.

En la zona titulada 'Vive bien' se intenta reforzar la visión positiva del que significa vivir saludablemente en cuanto a hábitos de comida y deporte. En este sentido, Vila aseveró que "una vida sana no implica necesariamente sacrificios y privaciones".

Asimismo, en este espacio se pueden ver desde unas zapatillas de estar por casa hasta unas botas de ir a pescar y un par de zapatos de señor. Actividades "asequibles" e "igualmente" necesarias son el estar por casa y "descansar" y ponerse unos zapatos para "dar una vuelta por la calle", señaló la comisaria de la exposición Elena Fernández.

EL ESPACIO DE LOS RECUERDOS.

Otro de los espacios más preciados es el que hace referencia a los recuerdos "como una manera de generar satisfacción" y reforzar la "identidad" del individuo que, igualmente, puede "compartir" con los demás, observó Fernández.

La zona está repleta de imágenes de artilugios antiguos como un teléfono, un bote de Cola-Cao y un TBO que se pueden levantar y presentan los diseños actuales de sendos objetos.

Con todo, se trata de una iniciativa para "para que las personas mayores puedan envejecer de forma saludable", insistió Solans, quien evidenció que en España hay actualmente 7,5 millones de personas mayores que "cada vez más" se pueden valer por sí mismas.

Se espera que dentro de 15 años la proporción de personas mayores en la sociedad varíe del 16,8% actual al 21,6% con respecto al conjunto de la población.