MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 81,4% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador (de sobremesa, portátil, tablet), lo que supone un aumento de 0,5 puntos respecto a 2019, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por tipo de dispositivo, los datos del INE apuntan a que el 76,2% dispone de ordenadores de sobremesa o portátiles y el 58,4% con tablets. Además, el teléfono móvil está presente en casi la totalidad de los hogares (el 99,5%, con una subida de un punto respecto a 2019).
Por su parte, el teléfono fijo continúa su descenso y se encuentra disponible en el 71,1% de los hogares, 3,8 puntos menos que en 2019. El 70,6% de los hogares cuenta con ambos tipos de terminales telefónicas; y un 0,5% dispone únicamente de fijo y un 28,9% utiliza exclusivamente el móvil para comunicarse desde el hogar (frente al 24,7% en 2019).
"En términos generales, a mayor población del municipio de residencia y a mayores ingresos, más equipamiento de TIC en los hogares (ordenadores, teléfono fijo o móvil)", sostiene el organismo estatal.
En relación con el uso de TIC por los menores (de 10 a 15 años), el INE ha señalado que el uso de ordenador es muy elevado (91,5% de los menores frente al 89,7% en 2019) y aún más el uso de Internet (el 94,5%, el 92,9% en 2019). Por su parte, el 69,5% de la población de 10 a 15 años dispone de teléfono móvil frente al 66,0% de 2019.
Por sexo, la estadística señala que las niñas usan en mayor medida las nuevas tecnologías, mientras que, por edad, el uso de TIC crece a medida que aumenta los años de los menores, sobre todo a partir de los 13.
Además, el 93,2% de las personas de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses (2,5 puntos más que en 2019), lo que supone un total de 32,8 millones (con un aumento de más de un millón de usuarios).
Por frecuencia de uso, el 91,3% se conecta al menos una vez a la semana (3,6 puntos más que en 2019), el 83,1% diariamente (5,5 puntos más) y el 81,0% varias veces al día (6,1 puntos más).
Asimismo, el 93,2% de las personas de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses (2,5 puntos más que en 2019), lo que representa 32,8 millones (con un aumento de más de un millón de usuarios).
Por frecuencia de uso, el 91,3% se conecta al menos una vez a la semana (3,6 puntos más que en 2019), el 83,1% diariamente (5,5 puntos más) y el 81,0% varias veces al día (6,1 puntos más).
De este modo, el INE concluye que el uso de Internet en los tres últimos meses es prácticamente universal (99,8%) en los jóvenes de 16 a 24 años, y va descendiendo conforme aumenta la edad, de modo que a partir de los 55 años se sitúa en el 89,5% y en el grupo de 65 a 74 años baja hasta el 69,7%.
En este sentido, el INE destaca que uso de la red aumenta en todos los grupos de edad respecto a 2019, y que el mayor aumento se da entre los de 65 a 74 años, con 6,1 puntos más que en 2019.
En materia de uso de TIC por sexo, el organismo sostiene que "no se aprecian grandes desigualdades" y detalla que el 83,8% de las mujeres y el 82,4% de los hombres navegan a diario. Las mujeres superan en 1,2 puntos en utilizarlo varias veces al día.
En cuanto a las actividades realizadas en Internet en los tres últimos meses, las mujeres muestran mayor preferencia en temas sanitarios, educativos o sociales. Especialmente, en buscar información sobre temas de salud (11,9 puntos más que los hombres), concertar una cita con un médico a través de Internet (6,7 puntos más) y comunicarse con monitores o alumnos utilizando portales o webs educativos (5,8 puntos más).
Por su parte, en los hombres se observa una mayor tendencia por jugar o descargar juegos (6,6 puntos más que las mujeres), utilizar un espacio de almacenamiento en Internet (6,0 puntos más) y vender bienes o servicios o utilizar banca electrónica (ambas 4,0 puntos más).
ADMINISTRACIONES O SERVICIOS PÚBLICOS
Asimismo, in 67,3% de los internautas han contactado o interactuado con las administraciones o servicios públicos a través de Internet en los 12 últimos meses y por motivos particulares, lo que equivale al 62,9% de la población de 16 a 74 años (5,3 puntos más que en 2019). Por edad, interactúan en una proporción superior a la media los de 25 a 54 años.
Por forma de interactuar, el 57,9% de los internautas afirma haber obtenido información de las páginas web de la Administración, el 45,5% ha descargado formularios oficiales y el 52,9% ha enviado formularios cumplimentados (incluye presentar declaraciones de la renta u otros impuestos, solicitar citas médicas).
Además, el 12,1% de los internautas declara haber tenido la necesidad de presentar un formulario aunque finalmente no lo envió (el 11,3% en 2019). Entre las causas, el 62,1% afirma que lo tramitó por Internet otra persona en su nombre --gestor o conocidos--, el 34,6% por falta de habilidades o conocimientos y el 31,4% por no disponer o tener problemas de firma o certificado electrónico.
Respecto a las habilidades, el 44,1% de los usuarios de Internet de los tres últimos meses posee habilidades avanzadas (el 39,8% en 2019). Por sexo, el 45,3% de los hombres y el 43,0% de las mujeres tenían habilidades avanzadas. La brecha, de 2,3 puntos a favor de los hombres, respecto a los 2,8 puntos en 2019.
Por edad, el grupo con mayores habilidades es el de 16 a 24 años (el 75,7% las tiene avanzadas), mientras que, por relación con la actividad, poseen habilidades avanzadas el 83,3% de los estudiantes, el 50,5% de los ocupados y el 32,2% de los parados.
Las regiones con mayor porcentaje de usuarios de Internet en los tres últimos meses son la Comunidad de Madrid (96,0%, el 94,1% en 2019), Cataluña (95,7%, el 93,7% en 2019) y Navarra (95,4%, el 95,0% en 2019).
Las que tienen mayor porcentaje en el uso diario de Internet, según los datos del INE, son ña Comunidad de Madrid (87,6%, el 83,1% en 2019), Baleares (85,7%, el 78,3% en 2019) y Cataluña (85,5%, el 81,0% en 2019).
Finalmente, la Comunidad de Madrid (62,9%, el 55,6% en 2019), Cataluña (60,2%, el 52,0% en 2019) y Comunidad Foral de Navarra (59,0%, el 54,7% en 2019) presentan los mayores porcentajes de personas que han comprado por Internet en los tres últimos meses.