El 87% de los españoles ve eficaz la ayuda al desarrollo para atajar la inmigración irregular, por encima de la UE

Publicado 23/10/2019 19:56:23CET

BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 87% de los españoles cree que la ayuda al desarrollo es una medida "eficaz" para atajar la inmigración irregular a Europa desde África, muy por encima de la media en la UE, que se sitúa en el 71%, según los resultados de un Eurobarómetro sobre la percepción de los europeos de la ayuda al desarrollo.

Sólo en Chipre (93%) hay un mayor número de personas que en España que piensa que dar ayuda a los países en desarrollo es una medida eficaz para atajar la inmigración irregular, algo que también defienden especialmente griegos (84%), irlandeses y portugueses (81% en ambos casos).

Por el contrario, los países con un mayor número de ciudadanos que cuestiona la ayuda al desarrollo para atajar la inmigración irregular a Europa son los estonios (sólo el 45% lo ve eficaz), seguido de los checos y búlgaros (57% cada uno).

El 75% de los europeos respalda la necesidad de reforzar la cooperación con África y aumentar las inversiones para crear empleos locales, porcentaje que entre los españoles sube al 88%, el más alto en toda la UE, por delante de daneses (86%) y alemanes (84%). En el polo opuesto, búlgaros (49%), letones (50%) y estonios (52%) son los que menos respaldan la idea de aumentar las inversiones en África.

El 46% de los españoles, el porcentaje más alto el toda la UE, defiende aumentar las ayudas de la UE a la cooperación, frente a la media del 30% en la UE. También piden aumentarlas sobre todo alemanes (39%) y chipriotas (38%).

En cambio, el 43% de media en la UE pide mantener el nivel de ayudas actual, porcentaje que sube al 50% o más entre los ciudadanos de Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Finlandia, Croacia, Irlanda, Portugal, Grecia, Lituania y Letonia y que cae al 36% entre los españoles.

Asimismo, un 17% de los europeos considera necesario recortar las ayudas a la cooperación, algo que respaldan en especial los checos (32%), estonios (27%), eslovacos (26%) y franceses y lituanos (25% en ambos casos). En cambio, sólo un 10% de los españoles defiende recortar las ayudas.

Los españoles se sitúan entre los más solidarios en la UE. El 74%, el mayor en toda la UE, cree que atajar la pobreza debe ser una prioridad de su Gobierno, frente al 58% de media europea y el 80% cree que también deber ser una de las prioridades de acción de la UE, solo superado por los chipriotas (91%). Estonios, letones, lituanos y búlgaros son en general los que menos apoyan priorizar la lucha contra la pobreza.

El 79% de los europeos --y el 87% de los españoles-- cree que atajar la pobreza en los países en desarrollo también está en el interés de la UE, el 75% cree que contribuye a un mundo más pacífico y justo --porcentaje que sube al 88% entre los españoles-- y el 70% estima que las ayudas al desarrollo ayudan a reforzar la influencia de la UE en el mundo, algo que apoya el 84% de los españoles.

Para leer más