La abogacía catalana constata una "grave vulneración" de derechos de sin papeles en la frontera con Francia

Actualizado: viernes, 19 noviembre 2010 15:30

TARRAGONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña (CICAC) ha denunciado este viernes, en el marco de unas jornadas sobre fronteras interiores en la UE, que España continúa vulnerando el derecho de asistencia letrada a los extranjeros sin documentación que entran en el país por La Jonquera.

La abogacía catalana critica al Estado por una "grave vulneración de derechos a personas a las que no se les ofrece asistencia jurídica gratuita o intérprete".

Según el CICAC, se está aplicando "erróneamente el convenio de readmisión hispano francés", que no exime de dictar una resolución de denegación de entrada, lo que significa asistencia letrada obligatoria de oficio desde el mismo momento del control en la frontera.

El presidente de la subcomisión de Extranjería del CICAC, Miquel Rodríguez, ha explicado que la interpretación del Ministerio del Interior en Girona, a través de la abogada del Estado, "intenta soslayar, por un criterio de agilidad e inmediatez, el derecho al abogado de oficio antes de la expulsión". "Si no lo piden expresamente, no se les ofrece, lo que deja indefensas a personas que ni siquiera conocen el idioma" ha apuntado.

Rodríguez ha resaltado que no se respeta el plazo legal de 48 horas para alegar contra el expediente de expulsión. "Después, cuando la sanción ya es firme, es tarde si se plantea un recurso", ha argumentado.

La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha respaldado la reivindicación del CICAC y la ha trasladado al Gobierno: "No entendemos que apelar al principio de inmediatez del convenio fronterizo hispano francés equivalga a la falta de procedimiento jurídico interno, entre otras cosas, porque Francia lo hace así, primero asiste y luego resuelve".

"La inmediatez hace referencia a la entrega del extranjero, no a la eliminación de un proceso que debe respetar escrupulosamente los derechos fundamentales", ha afirmado.