Actualizado 17/10/2009 20:24

Aborto.- Un concejal sevillano del PSOE denuncia en la marcha que el Gobierno planteó la reforma "sin un debate interno"

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE y segundo teniente de alcalde de Paradas (Sevilla), Joaquín Manuel Montero, acusó hoy al Ejecutivo de presentar la reforma sobre la ley del aborto "sin previo debate interno en el PSOE, sin haberla incluido en el programa electoral y causando una profunda división en los españoles".

Montero, que asiste a la manifestación en Madrid contra el anteproyecto de ley del aborto, aseguró a Europa Press que la actual normativa, "mantenida por el PP", es "injusta", pero subrayó que la reforma que el Gobierno pretende aprobar "agrava aún más la situación y no busca soluciones al problema".

El concejal socialista señaló que el hecho de estar a favor del aborto es una "contradicción para cualquier persona que se plantee la izquierda desde una mínima conciencia histórica", puesto que el socialismo se fundamenta en la "defensa de la vida y de los débiles".

Así, explicó que su oposición al aborto se enmarca en "un planteamiento más amplio en contra de todo aquello que forme parte de la cultura de la muerte", como son "los inmigrantes que mueren en pateras tratando de llegar a España, los hambrientos, los niños esclavos, la eutanasia o las personas que mueren por enfermedades superadas por la ciencia".

Según dijo, "el socialismo coherente tendría que plantear una defensa de la vida en todos los aspectos, entre ellos el aborto", pero precisó que la defensa de la vida no pertenece a una determinada religión o partido político". "Por simple humanismo las personas tiene que defender la vida, que es el primero de los derechos", agregó.

Montero firmó el pasado 19 de marzo la Declaración de Madrid sobre el aborto, ratificada por un 1.700 intelectuales, entre los que se encuentran investigadores, catedráticos, profesores de universidad y académicos, una iniciativa ante la ley de plazos como régimen jurídico del aborto.

El concejal socialista ya ha anunciado que dejará el PSOE el mismo día en que se apruebe la nueva ley del aborto y que pondrá su cargo como concejal a disposición del partido.

A su juicio, es necesario promover una educación sexual responsable en la escuela y desarrollar desde los poderes públicos programas de apoyo a las mujeres con embarazos no deseados para que no se vena abocados al aborto, "la solución más rápida y dolorosa".