Aborto.- ERC e ICV-EUiA ven insuficiente el plazo de 14 semanas y piden ampliarlo

Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 17:29

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

ERC e ICV-EUiA consideraron hoy que el plazo de 14 semanas para abortar es insuficiente y pidieron ampliarlo, aunque valoraron con satisfacción gran parte de las propuestas presentadas por el Comité de Expertos del Ministerio Igualdad ante el Consejo de Ministros para la reforma de la Ley del Aborto.

En una jornada organizada por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (Acai) en el Colegio de Abogados, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà abogó por el aborto "libre y gratuito", y admitió que su grupo recibió con "sorpresa" la voluntad del PSOE de reformar la ley.

"Pensamos que si pasaba un tren lo teníamos que coger", indicó Tardà, quien expresó su satisfacción por las conclusiones del Comité de Expertos, excepto en el punto relativo al plazo para poder abortar, que amplió hasta las 20 y las 24 semanas.

En esta línea se pronunció también el diputado de ICV en el Congreso y secretario general de la formación, Joan Herrera, que consideró que el plazo de 14 semanas "no es razonable", y defendió que se amplíe hasta las 22.

"Si no es así, vamos a dejar mucha gente fuera", aseguró el dirigente ecosocialista, que añadió: "Llevamos muchas años de atraso, y no puede ser que ahora que tenemos la oportunidad hagamos una media ponderada, situándonos en la media europea por la banda baja".

Sin embargo, saludó la voluntad del Gobierno y le emplazó a no dar "marcha atrás", al destacar que "existe el consenso social para hacer una de las leyes más avanzadas".

Desde las filas del PSC, la diputada en el Congreso Lourdes Muñoz defendió el contenido del informe, destacando puntos como que se despenalice el aborto, que se garantice su cobertura pública y que las menores a partir de los 16 años no necesiten el permiso de los padres.

Se trata, en su opinión, de un texto que busca ampliar el derecho de las mujeres y no un aumento del número de interrupciones voluntarias del embarazo.

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlament, Dolors Montserrat, criticó la iniciativa, mientras que el diputado de C's en la cámara catalana, José Domingo, recordó que en su programa incluían una ley de plazos, y defendió la necesidad de regularizar la realidad social "no se acompasa con la jurídica".

Por su parte, el presidente de la Acai, Santiago Barambio, tildó de "negativo" el plazo de 14 semanas, y pidió al Gobierno que reflexione sobre el informe antes de elaborar su proyecto legislativo, ya que España corre el riesgo de propiciar "una suerte de turismo abortivo o conduciendo a las mujeres sin recursos a la clandestinidad".

A su juicio, la propuesta de ley presenta un texto "aún más genérico" al utilizar la palabra "salud" como excusa para poder interrumpir, acogiéndose a dicho concepto, las gestaciones de más de 14 semanas. "Si hacemos una ley de este tipo, España, que no ha tenido que enviar mujeres al extranjero hace años, tendremos que volver a plantear que vayan fuera para hacerlo", aseguró.

Las declaraciones de Barambio provocaron un rifirrafe con Tardà, que las consideró "fascistas" e intelectualmente "reduccionistas". El presidente de la Acai se disculpó alegando que no quería insultar a nadie, y explicó que lo único que pedía era que los partidos escucharan sus propuestas.