Aborto.- Filósofo José Antonio Marina cree que el debate del aborto se está tratando "con una superficialidad espantosa"

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 20:34

ZARAGOZA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El filósofo y profesor José Antonio Marina manifestó hoy en Zaragoza que el debate del aborto se está tratando en España "con una superficialidad espantosa", en vez de "ir al fondo del problema" y de reconocer "que lo que todos queremos es que no haya razón para abortar".

Marina explicó, en una entrevista concedida a Europa Press, que esto último implicaría "poner en marcha exigentes reformas económicas, sociales y educativas que no se van a poner en marcha si ya está resuelto el problema con un derecho a abortar".

Esto último, el defender el derecho a abortar, es, a su juicio, una "insensatez" porque "un derecho es algo que no plantea problemas, que se disfruta, lo cual a nadie se le ocurre pensar" respecto del aborto, comentó.

Para el filósofo, "desde un punto de vista riguroso, hay que plantear el asunto" señalando que "el aborto es malo y por eso debemos hacer todo lo posible para que no suceda".

No obstante, subrayó que "no podemos zanjar" la cuestión "diciendo sin más que es malo" y condenándolo, sino que hay que "esforzarse" para ayudar a las madres embarazadas y en situación conflictiva; para establecer una educación sexual "más amplía"; enseñar los métodos anticonceptivos y la responsabilidad a la gente joven en las relaciones sexuales y ayudar a las personas que han quedado embarazadas sin quererlo.

Esto "nos obligaba a todos a colaborar", mientras que si este tema "se trivializa" se contribuye "a que nadie se vea afectado" y no se procure evitarlo, con una "no solución" que "inquieta a muchas conciencias, pero tranquiliza a otras", lo que supone una "pérdida de sensibilidad" que "me parece grave".

En este marco, apostó por "intentar que la sociedad tenga un pensamiento social" y las personas posean un modo de relacionarse "profundo, ilustrado, comprensivo, necesario para la salud pública" ya que de lo contrario "todo los debates se encallan y se rigen por eslóganes, prejuicios, fanatismos o tonterías".

José Antonio Marina participó esta tarde en una sesión titulada 'Aprender a pensar', enmarcada en el proyecto pedagógico y de investigación puesto en marcha por la Fundación SM, que pretende unir la necesidad de los alumnos de aprender a pensar y las oportunidades que ofrece la web 2.0 por la actitud activa y acción reflexiva que implica.