BILBAO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El EBB del PNV decidió hoy no presentar enmienda a la totalidad contra el proyecto de reforma de la Ley del Aborto que ha impulsado el Gobierno central, aunque sí registrará una decena de enmiendas parciales para que, entre otros asuntos, los padres sean informados cuando sus hijas menores se sometan a una interrupción del embarazo.
Según confirmaron fuentes jeltzales a Europa Press, estas enmiendas también promoverán que los profesionales sanitarios puedan acogerse al derecho a la objeción de conciencia y que no se invadan competencias autonómicas.
La Ejecutiva jeltzale decidió hoy que sus seis diputados, el Grupo Nacionalista Vasco en el Congreso al completo, respete la disciplina de voto en este asunto.
Con sus iniciativas, los jeltzales aceptan que la edad para que las mujeres puedan decidir por sí mismas sobre la interrupción del embarazo se sitúe en los 16 años, pero, en el caso de las menores, existirá obligación de informar a sus padres.
De igual forma, las enmiendas del PNV apuestan por un derecho de conciencia de los médicos y responsables sanitarios, al que podrían acogerse en caso de que se nieguen a practicar un aborto.
COMPETENCIAS
Asimismo, los jeltzales promoverán también que esta reforma de la Ley del Aborto tenga en cuenta la legislación autonómica, para no invadir en ningún caso las competencias transferidas.
Por su parte, en una entrevista en Radio Euskadi, el senador del PNV Iñaki Anasagasti admitió que hay militantes y simpatizantes de su partido que se molestarían si la formación jeltzale respaldara la reforma de la Ley del Aborto como está, porque "hay gente que tiene la misma fidelidad a sus compromisos y sus creencias religiosas que al propio PNV".
"Eso es muy respetable y, además, el EBB es muy consciente de esa situación. Por eso hemos presentado estas enmiendas. Hubo una discusión muy serena en la Asamblea del PNV el sábado pasado donde se esgrimieron todos estos argumentos y estamos todavía viéndolas venir en el sentido de cómo va a ir la discusión parlamentaria", añadió.