El abuelo de Mari Luz asegura que "no se cree nada del Gobierno" y pide que "se hagan menos promesas y se actúe más"

La grúa trata de llevarse la caravana de la plaza del Ayuntamiento porque no habían comunicado el acto y causaban problemas de tráfico

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 16:29

VALENCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El abuelo de Mari Luz Cortés, Juan Cortés, aseguró hoy en Valencia que "ya no se cree nada del Gobierno" y exigió al Ejecutivo central que "se hagan menos promesas y se actúe más". Así lo indicó en referencia al anuncio del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de que ampliará el registro de penados y rebeldes antes de fin de año para incluir no sólo a las personas con condenas firmes sino también a aquellas sobre los que pesen medidas cautelares.

El abuelo de Mari Luz, la niña de cinco años asesinada en Huelva, hizo estas declaraciones en el acto de recogida de firmas para pedir la imposición de la cadena perpetua para los pederastas y la publicación de una lista con sus nombres, que la caravana realiza en esta jornada en Valencia, a la que acude acompañado de uno de los tíos de la pequeña, Francisco Valentín Cortes, y el presidente de la asociación Nuevo Drom, Tomás Rodríguez. La iniciativa logró 2.750 apoyos en sólo una hora.

"Yo de estos señores ya no me creo nada y lo que quiero es que prometan menos y actúen más, que cojan 'el toro por los cuernos', porque los españoles estamos hartos de tantas promesas", declaró Juan Cortés en la puerta principal del Ayuntamiento donde estaba instalada la mesa de recogida de firmas.

"Lo que no se puede consentir es que en un país democrático como éste, la justicia y las leyes hayan quedado obsoletas y parezcan tercermundistas. Si el Gobierno no hace nada serán los ciudadanos los que se tomen la justicia por su cuenta y será peor", añadió.

Durante el acto de recogida de firmas, la grúa, requerida por la Policía Local, intentó llevarse la caravana de los familiares de Mari Luz al estar estacionada frente a la puerta principal del Ayuntamiento. Fuentes municipales aseguraron a Europa Press que la instalación del vehículo no había sido comunicada previamente y acudió al lugar la Policía porque ocasionaban un problema de tráfico al impedir el paso de vehículos por un carril. Al final, tras las quejas de los familiares y de vecinos presentes, se permitió que la caravana siguiera en ese lugar.

Valentín Cortés, que lamentó que "en ningún Ayuntamiento" les ha sucedido esto, consideró que la "actitud" de la alcaldesa, Rita Barberá, "no ha sido la correcta" y afirmó que lo sucedido le parece "vergonzoso".

REIVINDICACIONES

La caravana de la familia Mari Luz realizó hoy en Valencia su novena parada, de un total de 32, y por ahora llevan recogidas cerca de 270.000 firmas. "Estamos seguros de que vamos a superar la cifra de 500.000, que hacen falta en el Congreso, porque es lo que quieren los españoles", declaró el abuelo de Mari Luz, quien indicó que el padre de la pequeña, Juan José, se desplazará a Barcelona la próxima semana, momento en el que esperan alcanzar la cifra necesaria.

Sobre la petición del endurecimiento de las penas, Valentín Cortés explicó que "en España es muy fácil violar a un niño, porque la condena a Santiago del Valle, que violó a su hija, fueron sólo dos años. Por eso pedimos la imposición de la cadena perpetua y la creación de una lista pública de todos los pederastas tanto a nivel nacional como internacional". Asimismo, reclamó que "todos los que han tenido responsabilidades" en la muerte de la niña "dimitan de sus cargos".

Valentín Cortés declaró sentirse "muy satisfecho" por la "gran acogida" que están teniendo en Valencia "a pesar del día lluvioso" ya que "la gente sabe que esto es un bien para todos".

Contenido patrocinado