El acceso al Máster en Profesorado se regulará por nota y la Xunta estudia cuántas plazas habrá de cada especialidad

El conseller de Educación asegura que tratará de implantar en Cataluña iniciativas gallegas en formación profesional

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 30 enero 2009 17:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, que sustituirá al CAP --Certificado de Aptitud Pedagógica--, regulará el acceso de los candidatos por nota, en previsión de que la demanda superará a la oferta, según aseguró hoy la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, quien explicó que la Xunta "está analizando" el número de plazas de cada modalidad de que ofertarán en Galicia.

Sánchez Piñón, señaló, tras una reunión de trabajo con el equipo de Educación de Cataluña, que cada una de las tres universidades gallegas remitirán al Gobierno gallego un proyecto --la de Santiago (USC) ya lo ha hecho-- y que se estudiará también la posibilidad de que el máster tenga carácter "interuniversitario".

Las plazas, dijo, se establecerán en función de las necesidades del sistema educativo y de la capacidad de formación de los centros, pero adelantó que "se prevé que el número de demandantes sea superior a la oferta", por lo que la nota y otras pruebas que podrán establecer las universidades serán los criterios para la admisión.

"Este nuevo reto", prosiguió la titular de Educación gallega, requiere planificar los contenidos y las infraestructuras para llevar al cabo el prácticum --una parte del año que dura el máster corresponderá a prácticas en centros--.

Por su parte, el conseller de Educación de la Generalitat de Cataluña, Ernest Maragall, explicó que también las prácticas contarán con una evaluación específica y manifestó su intención de que algunos de los contenidos teóricos sean impartidos por docentes de secundaria que ya ejercen.

MAYOR EXIGENCIA CUALITATIVA

Maragall destacó que la "preocupación común" de ambos departamentos educativos autonómicos es "empezar bien esta nueva etapa", que se formula desde la "explícita exigencia en el terreno cualitativo, mayor que hasta ahora".

Además, apostó por buscar un equilibrio entre la "urgencia" de la puesta en marcha de este sistema y su calidad. "Hay que planificar, distribuir los recursos y localizar los mejores centros para formar a los mejores profesores", dijo.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Los dos dirigentes insistieron en que, en el ámbito de la formación profesional, tanto Galicia como Cataluña parten de "situaciones de clara insuficiencia", en palabras del conseller, que afirmó que la comparación con las ratios europeas "no se puede admitir".

Así, abogó por construir un sistema con "más flexibilidad" en relación con el mundo empresarial y sus demandas, si bien subrayó que este tipo de formación posobligatoria presenta "un alto grado de inserción laboral", en el que también interviene la "coherencia" entre lo estudiado y el puesto laboral.

En el mismo sentido, Sánchez Piñón hizo hincapié en las iniciativas conjuntas con algún sector empresarial, como la puesta en marcha en Ferrolterra, que permiten "redimensionar mejor" la oferta y arrojan ya "resultados". "Ésta es una línea en la que queremos seguir trabajando", aseveró.

En este ámbito, manifestó su interés por las experiencias puestas en marcha en Galicia y señaló que la Generalitat "tratará de importar y aplicar alguna de ellas".

PRUEBAS DE EVALUACIÓN

En cuanto a las pruebas de evaluación de las competencias básicas, a las que 45.000 alumnos gallegos de cuarto de primaria y segundo de secundaria se someterán este curso, la conselleira destacó la utilidad de estos exámenes para la "orientación" de las políticas educativas.

Contenido patrocinado